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“…del tiempo y de la destrucción…”: una exposición de Gabriel Gallegos

“…del tiempo y de la destrucción…” de Gabriel Gallegos Alonso / Antiguo alumno de EFTI
“…del tiempo y de la destrucción…” de Gabriel Gallegos Alonso / Antiguo alumno de EFTI
“…del tiempo y de la destrucción…” de Gabriel Gallegos Alonso / Antiguo alumno de EFTI
“…del tiempo y de la destrucción…” de Gabriel Gallegos Alonso / Antiguo alumno de EFTI
“…del tiempo y de la destrucción…” de Gabriel Gallegos Alonso / Antiguo alumno de EFTI
“…del tiempo y de la destrucción…” de Gabriel Gallegos Alonso / Antiguo alumno de EFTI
“…del tiempo y de la destrucción…” de Gabriel Gallegos Alonso / Antiguo alumno de EFTI

Al igual que ocurre con las personas, un edificio también sufre el paso del tiempo, envejecen tras una vida llena de incontables experiencias y eso se manifiesta en su aspecto exterior, más deteriorado e imperfecto, aunque no por ello menos atractivo o interesante. 

Gabriel Gallegos Alonso

Mañana, 4 de noviembre, se inaugura en el MUVa la exposición de nuestro antiguo alumno y arquitecto, Gabriel Gallegos Alonso.

Se trata de “…del tiempo y de la destrucción…”, una muestra que recoge una selección de las fotografías de arquitectura abandonada que ha venido realizando durante los últimos años y que comenzó en 2017, cuando al finalizar el Curso de Fotografía Profesional presentó como proyecto la que sería la base de esta exposición.

Él mismo nos cuenta cómo ha sido este proceso de 5 años y nos invita a reflexionar en torno a la fotografía de arquitectura:

"El “urbex” (exploración urbana) es una actividad que tiene por objeto adentrarse en lugares abandonados, por lo general edificios, aunque también poblados, recintos, espacios subterráneos…, ya sea por puro entretenimiento, curiosidad, o por la multitud de inusuales sensaciones que se experimentan al sobrepasar los dudosos límites de lo legal y recorrer lugares repletos de todo tipo de peligros. 

En lo personal desarrollé esta afición hace poco más de 6 años, cuando me adentré en el recientemente desaparecido chalet de Parquesol (Valladolid). Siempre me fascinó esa pieza inacabada, escultórica, dominando desde lo alto de la ladera, a modo de mirador, como si hubiera sido concebida para tal fin. Recuerdo que fue una mañana de sábado cuando me introduje a través de un agujero en el vallado. Todo el equipo fotográfico que llevaba conmigo era la cámara. Ni trípode, ni flash, ni descentrable, ni gran angular, ni teleobjetivo, ni filtros, ni disparador remoto, ni baterías de repuesto. Y lo peor de todo: disparaba en modo automático. 

Hoy en día para mí sería impensable realizar una actividad de este tipo sin planificar hasta el más mínimo detalle. Una vez elegido el destino y tras revisar las previsiones meteorológicas organizo la jornada en base a la expedición que, dependiendo de la extensión del objetivo o la distancia a la que se encuentre, puede ocupar un día entero.

Llevo tiempo formándome en el complejo campo que es la fotografía de arquitectura. Como toda disciplina tiene un proceso de aprendizaje, pero por mucho tiempo que dediques a la teoría o muchas referencias que tomes de otros profesionales, es necesario practicar. Es por ello que advertí en este tipo de espacios una posibilidad real de llevar a cabo este cometido, de poner en práctica lo aprendido, de probar cosas nuevas. Cada visita a uno de estos lugares lo afrontaba como un reportaje fotográfico.

Poco a poco fui incorporando componentes a mi equipo fotográfico. Hay que recordar que moverse por este tipo de lugares con mucho peso no es lo más recomendable, pero para mí es una necesidad. En líneas generales, en este tipo de espacios las condiciones lumínicas no son las más apropiadas, por lo que son necesarios unos recursos mínimos -trípode y/o flash-, para poder tomar una fotografía aceptable. 

Cuando un arquitecto encarga unas imágenes representativas del edificio recién terminado, inmaculado, éstas le servirán para ser publicadas en revistas, web y redes sociales, y con ellas tratará de conseguir nuevos encargos. De ahí la importancia de esta figura, ya que un buen profesional puede conseguir que incluso un proyecto mediocre resulte sugerente.

Llega el momento en el que aquella obra que en su momento fue innovadora ya no resulta útil, interesante o beneficiosa. Al igual que ocurre con las personas, un edificio también sufre el paso del tiempo, envejecen tras una vida llena de incontables experiencias y eso se manifiesta en su aspecto exterior, más deteriorado e imperfecto, aunque no por ello menos atractivo o interesante. 

Esta serie fotográfica, inconclusa, es en definitiva un intento por poner en valor algunas de aquellas construcciones abandonadas a su suerte y mostrarlas con el mismo rigor con el que pudieron ser retratadas en su mejor momento. Devolverles la dignidad. Ensalzar la decadencia. Reflexionar sobre el valor del tiempo y de la destrucción."

Gabriel Gallegos

Visita la exposición del 4 de noviembre al 5 de enero, de lunes a viernes, de 11 a 14 h. y de 17.30 a 20.30 h.

 

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) es el organismo que gestiona con fines museográficos las distintas colecciones con valor histórico, artístico y científico que posee la Universidad de Valladolid, al tiempo que expone, investiga, cataloga y difunde sus contenidos.

El MUVa, órgano dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se inauguró el 24 de abril de 2002 y desde entonces ha contribuido a fomentar la imagen y actividad cultural de la Universidad al servicio de la sociedad.

A la espera de contar con un edificio propio destinado a exhibir conjuntamente sus colecciones (Historia y Arte, Ciencias Naturales y Ciencias Biomédicas) estas se hallan distribuidas en tres espacios diferentes situados en el centro de la ciudad.

También desarrolla otras actividades complementarias como su propio programa de exposiciones temporales, ciclos de conferencias, cursos de museología, visitas guiadas, presentaciones de libros, etc.
Las exposiciones temporales recogen la obra de reconocidos artistas locales, pero también apuesta por dar a conocer el trabajo de jóvenes talentos ligados de alguna forma a la Universidad. 

¡ENHORABUENA GABRIEL!


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