NOTICIAS

Constelaciones de lo Intangible:PHE15

Luis González Palma. La lotería, la luna, el rey la muerte, la máscara, la rosa la dama, el diablo, el pájaro, la sirena. (1988-1991). Cortesía del artista.

Luis González Palma (Guatemala, 1957) vive y trabaja en Córdoba (Argentina) y fue profesor de EFTI. Está considerado uno de los fotógrafos latinoamericanos más importantes de la escena internacional y presenta, en el marco del festival PhotoEspaña, la exposición "Constelaciones de lo Intangible" en el Espacio Fundación Telefónica entre el 11 de junio y el 18 de octubre.

La exposición, comisariada por el antiguo profesor del Master Alejandro Castellote, propone una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor. Las reflexiones en torno a la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad o la representación de lo no visible  discurren paralelas a una experimentación formal que abandona progresivamente la tradición bidimensional para adentrarnos en una experiencia más escultórica de la fotografía.

Escribe Alejandro Castellote, responsable de la propuesto curatorial: “El universo de Luis González Palma está formado por constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra en un ciclo de permanente ida y retorno. La identidad y la memoria –ejes de sus primeros trabajos- son abordadas desde el retrato con persistentes ecos a la pintura religiosa y al barroco. Otras temáticas que sobrevuelan su obra son la introspección, la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible. Su obra está teñida por una sinfonía de soluciones formales que son, en sus palabras, «un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida». En sus más recientes trabajos, los retratos se exhiben a modo de sudarios que han sido reconstruidos a partir de fragmentos dispares; cosidos como se cosen las heridas, convirtiendo las suturas en metáforas de nuestro tránsito por la vida. Las obras de esta serie -algunas de las cuales han sido realizadas expresamente para esta muestra- exhiben como primer atractivo una superación de la bidimensionalidad del soporte fotográfico mediante la adición de texturas o la intervención sobre los materiales que invitan al espectador a una contemplación en clave sensorial”.

El Espacio Fundación Telefónica acoge una gran exposición que recorre el universo íntimo y enigmático de Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957), uno de los grandes exponentes de la fotografía latinoamericana. Comisariada por Alejandro Castellote, la muestra reúne 70 obras, realizadas entre 1988 y 2015, que acercan al espectador el trabajo del fotógrafo, en el que la mirada como enigma irresoluble constituye una fuente inagotable de investigación.

En palabras de Laura Fernández Orgaz, responsable de exposiciones de Fundación Telefónica, “no se trata de una simple exposición de fotografía, es mucho más”. El artista explora las posibilidades técnicas y formales del medio, experimentando con otros elementos como “el pan de oro, el betún de Judea, los diferentes papeles de arroz, el hilo…, materiales que tienen que ver más con la pintura e incluso con la artesanía”, destaca Fernández. Con estos materiales, el artista redefine los límites entre fotografía y pintura, combinando imagen y texto o proponiendo una experiencia escultórica de la imagen. “Las piezas crean entre ellas una especie de universo que hacen que la exposición se perciba como si fuera una macroinstalación”.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.