NOTICIAS

Colectiva Ponte en mi piel con varios antiguos alumnos

La escritora y artista Nieves Álvarez (miembro de la Asociación Genialogías) ha puesto en marcha para la Dirección General de Igualdad y Mujer (Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria) el proyecto Ponte en mi piel, que se organiza en torno a varias acciones: la exposición fotográfica con instalaciones poéticas que se inaugura en Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria el 30 de noviembre a las 19.30h y en la que participan 28 poetas y 16 artistas entre los que se encuentran varios antiguos alumnos como David Catá, Pepe Guinea, Angélica Dass, Mara León (también artista de Galería Cero) y el Director del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales Ciuco Gutiérrez junto a los también artistas Javier Lamela,  Raúl Lucio, Araceli Gedack, Claudia Frau, Majo Polanco, Sonia Higuera y Miguel Ángel García, quien expuso en Galería Cero.

Por otro lado y como cierre, se ha realizado un catálogo que incluye reproducciones de las obras y poemas que tienen como tema común la eliminación de violencia contra las mujeres en general y las mujeres migrantes y refugiadas en particular. La presentación de este catálogo se hará el 16 de diciembre mediante un recital poético y se distribuirá hasta fin de existencias entre los asistentes.
 
Ponte en mi piel se desarrollará a lo largo de 16 días (entre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante) y se enmarca en la propuesta ÚNETE de las Naciones Unidas-ONU: 16 Días de activismo contra la violencia de género. 

La violencia de los hombres contra las mujeres migrantes

Consideradas de manera global, las cifras relacionadas con la violencia de los hombres contras las mujeres son alarmantes, pero tomadas de una a una, nos encontramos ante mujeres que sufren, que luchan, que mueren en situaciones que vulneran los más esenciales derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional. De todo ello habla (de manera sutil, con voz poética y artística) este proyecto.

Se pone el énfasis en que todos, hombres y mujeres, realicemos el esfuerzo de ponernos en el lugar de las mujeres migrantes o refugiadas, que proceden de lugares de conflicto, para descubrir la violencia sexual de los hombres contra ellas como arma de guerra, la violencia doméstica, la explotación sexual y los matrimonios a edades tempranas; comprobar que, en muchos casos, quienes deben protegerlas, abusan de ellas.

Sobre la exposición de fotografía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, que se inaugura el día 30 de noviembre. Está comisariada por Nieves Álvarez y en ella participan 12 artistas (6 hombres y 6 mujeres; 7 nacidos o residentes en Cantabria): Ciuco Gutierrez, David Catá, Javier Lamela, Miguel Ángel García, Pepe Guinea, Raúl Lucio, Angélica Dass, Araceli Gedack, Claudia Frau, Majo Polanco, Mara León y Sonia Higuera. Todos ellos son artistas emergentes o artistas con una larga trayectoria regional, nacional e internacional.

La exposición se complementa con poemas de 28 poetas y diferentes instalaciones poéticas realizadas por Nieves Álvarez, en las que se presentan 20 casos concretos de mujeres y niñas violentadas por su condición sexual, cuyo nombre genérico es Tras el hilo de Ariadna, una metáfora de la lucha por la supervivencia, a lo largo de un camino repleto de problemas para mujeres valientes que quieren evitar caer en manos del Minotauro. Los nombres de las 20 mujeres han sido sustituidos por nuestros nombres; ropas blancas de mujeres y niñas, se atan y desatan en un camino que lleva a la salida de la cueva, a la liberación o a la muerte. Todo parte del árbol y vuelve al árbol. En él se invita -a quienes visiten la exposición- a dejar mensajes que vistan su desnudez con hojas blancas de compromiso social, comprensión, solidaridad y el impulso necesario para seguir el camino que conduce a la igualdad, la justicia y la consecución de los derechos humanos que se les niega a muchas mujeres.

Las 28 poetas que han aportado sus textos (muchas de ellas miembros de la Asociación Genialogías) para este proyecto son: Ana Ares, Ana Belén Martín Vázquez, Ana Rossetti, Ángeles Maeso, Beatriz Russo, Dori Campos, Elsa López, Isabel Romera, Isabel Navarro, Juana Castro, Julieta Valero, Laura Giordani, Luz Pichel, María Cinta Montagut, Mª Ángeles Pérez López, María García Zambrano, María Salgado, Maribel Tena, Marisa Campo, Milagros López, Montserrat Villar González, Nieves Álvarez, Noni Benegas, Patricia Fernández, Pilar Martín Gila, Rosana Acquaroni, Rosario de Gorostegui y Yaiza Martínez.
En resumen, Ponte en mi piel es una manera de poner en evidencia un grave problema y un grito por la igualdad y la no violencia contra las mujeres, desde el arte contemporáneo y la poesía actual.

Enlaces relacionados:
El arte se envuelve de razones- El Diario Montañés

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.