NOTICIAS

Carlos Spottorno y Guillermo Abril : LA GRIETA

LA GRIETA es el diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico,con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa.
​A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, el resultado es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales.
Este trabajo surje del premiado encargo desarrollado por Carlos Spottorno y Guillermo Abril en 2013 para El País Semanal: realizar una serie de reportajes en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Por aquel entonces los flujos migratorios en Melilla y el Mediterráneo sur, eran el centro de la atención mediática. Pasaría bastante tiempo antes de que se produjese el gran éxodo de los Balcanes y aún no habían sucedido los atentados de París y Niza.
La guerra en Ucrania parecía haberse estabilizado y el Reino Unido no había votado su salida de la Unión Europea.
Todos estos y otros acontecimientos ocurrieron durante el tiempo que tardaron en completar sus reportajes, desde Melilla hasta el Ártico.

Tras tres años de trabajo, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, los autores se plantean darle otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea.

Por las páginas de LA GRIETA toman cuerpo un encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia y los bosques árticos, donde los reclutas finlandeses buscan sus propios límites.

Este trabajo de Spottorno y Abril se antoja una suerte de reportaje fotografiado, un ensayo gráfico con un trasfondo geopolítico muy actual. A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, en tanto que utiliza elementos de la narrativa de esta última, el resultado es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales.

​Permanece atento/a: a finales de febrero, tendremos a Carlos Spottorno y Guillerno Abril en los Viernes de EFTI para hablar de este trabajo.


 

Enlaces relacionados:
'La grieta': El drama de los refugiados se convierte en un cómic fotográfico Entrevista en rtve

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.