NOTICIAS

Carlos Spottorno Premio World Press Photo

Carlos Spottorno

Hace 12 años que ganó su primer ‘World Press Photo’.

En aquel entonces - cuenta Carlos Spottorno en su blog - por una fotografía disparada con un carrete Kodak TMX y que retrataba a un voluntario de limpieza de las playas de la catástrofe del Prestige. Hoy, se trata de un cortometraje hecho con una réflex digital y editado en su portátil.

"A las puertas de Europa" del profesor del Master Carlos Spottorno con la colaboración del periodista Guillermo Abril es el cortrometaje ganador en la categoría Multimedia de los World Press Photo 2015.

Se trata de un documental encargado por El País Semanal para un número especial sobre los masivos movimientos migratorios de los refugiados que huyen como consecuencia de los conflictos relacionados con la primavera árabe, las guerras de Libia o Siria.

Existe una microsite donde puedes ver todo el trabajo completo: de Imágenes a relatos de los protagonistas narradas en primera persona por Guillermo Abril a modo de diario.

"A  las puertas de Europa" es el vídeo que sigue la operación de búsqueda y rescate de cerca de 200 inmigrantes, principalmente de Pakistán y Siria, que fueron encontrados a la deriva en el mar entre Lampedusa y Túnez por la Operación Mare nostrum italiana. La película termina con material inedito del centro de refugiados de Mineo, Sicilia, la mayor de su tipo en Europa, donde terminaron muchos rescatados por la marina italiana.

 

 
"Las condiciones eran muy favorables para la navegación. Si uno estuviera en Libia, aguardando a zarpar en una patera para dejar atrás la guerra o la miseria, sería el momento perfecto para lanzarse a lo desconocido. Rumbo a Europa. O al fondo del mar. Y así lo comentamos esa noche en el diminuto camarote que amablemente nos había cedido el comandante de la fragata italiana Grecale, Stefano Frumento. Yo en la litera de arriba, Carlos Spottorno en la de abajo; o quizá él estuviera editando fotos sobre el diminuto escritorio de la estancia, como suele hacer cuando trabaja: hasta bien entrada la madrugada. Era nuestra tercera noche entre marinos italianos destinados al agujero negro del drama migratorio (...)"
(Estracto del reportaje.)

 

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.