NOTICIAS

Arguiñe Escandon y Luana Fischer. Loading

Las antiguas alumnas del Master Arguiñe Escandon y Luana Fischer participan en la colectiva "Loading" junto a JuanFra Alvarez, Olmo Gonzalez, Inma Jiménez, Teresa Palomo, Noelia Perez, Xose Quiroga, Irene Redondo y Arturo R. Castillo.

Esta exposición, que se inaugura el 5 de junio a las 20:00hen Espacio Serendipia reúne 10 personas comprometidas con micro procesos de activismo social. Cada una de ellas aborda su proyecto desde métodos y perspectivas distintas, una experiencia artística colectiva, dentro de un espacio de exposición diseñado para la transformación y experimentación; un sistema de intercambio que implica a la obra de arte como herramienta.
El proyecto

La exposición colectiva ”Loading “ pretende fusionar las fronteras entre producción, análisis y recepción del proceso individual y colectivo de un proyecto.
Un trabajo sobre las emociones, los ritmos y las limitaciones durante los procesos.
Sobre las relaciones internas entre los participantes y su relación con el exterior.
Sobre el uso Terapéutico del activismo.
Sobre las relaciones con otras estructuras mayores.

 

ARGUIÑE ESCANDÓN

Proyecto | About Us

Desde que se detectó por primera vez en 1981 el virus del VIH, las personas afectadas han tenido que lidiar luchas constantes en diferentes ámbitos. Quizás en estos años, una de las más duras es el rechazo social que viene implícito con el diagnostico positivo. Por este motivo este proyecto se centra en dar mayor visibilidad a las parejas Serodiscordantes (aquellas que están formadas por una parte VIH-positiva y una parte VIH-negativa ).

El estigma y discriminación que genera el VIH , en parte por la falta de información y el miedo que conlleva algo que lo hemos convertido en un tabú social, hace que emocionalmente sea un largo y duro recorrido para las relaciones. Por eso es fundamental el apoyo psicológico y seguimiento, también al miembro no portador del virus en la pareja, ya que son personas fundamentales en todo el proceso.

Durante el desarrollo de este proyecto he estado en contacto continuo con el Doctor Del Romero y su equipo en el Centro Sandoval, centro que lleva más de veinte años de investigación en el virus del SIDA, este equipo ha creado un programa de atención a parejas heterosexuales Serodiscordantes, en el que en un principio el objetivo fundamental era la prevención del VIH en el miembro negativo, pero gracias a la efectividad del tratamiento retroviral y a un exhaustivo protocolo, han conseguido que 1.200 parejas puedan ser padres y madres, más de un centenar de nacimientos, sin contagio horizontal ni vertical.

LUANA FISCHER

Acción 1 | "Okupa Entrevías"

Intervención fotográfica donde dos realidades se fusionan: el barrio de Entrevías (localizado en el sur de Madrid, una de las zonas donde más desahucios ha habido desde que empezó la crisis financiera en España) y el pueblo de Sacramenia, en Segovia.

En Entrevías viven Maria, Aitana y Naomi, tres niñas que, debido a una demanda de desahucio recibida por sus padres, tendrán que dejar el piso donde ahora desperdigan sus juguetes.

Sacramenia está en el norte de Segovia. Muy cerca de la denominación de origen Ribera del Duero. Allí vive Valentin, en una casa que pertenece a su familia desde hace más de 200 años.

Dos realidades. La permanencia y la impermanencia. Lo estático y lo cambiante. Los derechos de unos, frente a los de otros.

En una acción fotográfica, Valentin y sus primos ocupan Entrevías, llamando la atención al sobre el desamparo de famílias como la de Maria, Aitana y Naomi frente al poderío de los bancos. La intervención consistirá en pegar fotos de Valentin jugando en Sacramenia en las paredes de Entrevías, fundiendo una realidad en la otra.

Por más permanente que sea Sacramenia, eso es sólo un espejismo. En España, el drama de ser desahuciado es algo que puede pasar a cualquiera.

La intervención será registrada en video y expuesta en Serendipia.

Acción 2 | "Okupa Serendipia"

La artista ocupará un espacio de la galería con objetos personales durante un día. Mientras okupa, montará una cuna de bebé.

La cuna, donde durmió su hijo Valentín y donde antes durmió su padre y varias generaciones de la misma familia, representa lo inmutable, lo permanente en contraste con la impermanencia en la vida de los niños de Entrevías, mostrada en los vídeos de la instalación.

Al completo, la instalación de vídeos y cuna, junto a la acción de okupación de la artista, representan una crítica a la desprotección sufrida por millares de familias españolas y sus niños que, en una situación de desahucio, no tienen ningún amparo por parte del Estado. Al contrario, se garantiza más la propiedad de bancos y fondos de inversión que el derecho fundamental a la vivienda.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.