NOTICIAS

Anuca Aisa expone en Alzueta Gallery

Anonimo (no verificado)
Las Flores del Mal / © Anuca Aisa
Las Flores del Mal / © Anuca Aisa
Las Flores del Mal / © Anuca Aisa
Las Flores del Mal / © Anuca Aisa
Las Flores del Mal / © Anuca Aisa
Las Flores del Mal / © Anuca Aisa

Imágenes conceptuales inspiradas en los bodegones de los pintores flamencos y sevillanos.

Fotografías y mucho simbolismo. Así es la nueva exposición fotográfica de la madrileña Anuca Aisa, antigua alumna del Master de Fotografía de Autor de EFTI. 

El Miércoles 11 de Mayo se inauguró en Alzueta Gallery Madrid la octava exposición individual de Anuca Aísa, Las Flores del Mal. Haciendo referencia a la antología de poemas de Charles Baudelaire, bajo el mismo nombre, la artista se inspira en los temas que el padre del simbolismo estableció como referentes poéticos y estéticos: el amor, la depravación sexual, el paso del tiempo y la muerte. 

Compuesta por trece fotografías impresas sobre papel de algodón, esta serie explora los principios intangibles que forman parte de la esencia humana. En una trayectoria que representa el carácter efímero de la estética y la memoria, el espectador entra en conversación con la artista, para reconocer la fragilidad de nuestra existencia. En cada serie intenta encontrar símbolos distintos con los que trasladar eso a sus fotos. Esa búsqueda la mueve a crear.
Tras una carrera fotográfica de veinte años, la obra de Aísa prioriza una composición creativa que obliga a la introspección personal. Trabajando con conceptos arraigados en el silencio, el espacio físico y el tiempo, sus fotografías examinan la vulnerabilidad que encapsula nuestras acciones, e invitan a experimentar una relación transcendental con los sujetos de su trabajo. 


En un diálogo entre sombras y reflejos, Las Flores del Mal explora un concepto recurrente en la historia del arte, es decir la naturaleza muerta, con la intención de simbolizar, a través de una selección de objetos, la dualidad en el carácter humano. La muerte, el amor, el paso del tiempo, la decadencia, y también la atracción a la decadencia, la obsesión, la pasión y el materialismo, se encuentran en conflicto con la necesidad del amor, la belleza y la comprensión. Sin embargo, a medida que nos vemos inmersos en la narrativa de estas fotografías, comenzamos a entender su voz meditativa, que embelesa al espectador, mientras que asimismo le recuerda el mensaje más transcendental: que todo tiene un fin. 

 

Para ella el cristal representa la fragilidad, los dados son el azar; son símbolos universales. Cada foto tiene un significado personal, pero igual no es importante contarlo, es más interesante saber qué le provoca esa imagen al espectador.

Las fotos de Anuca Aísa estarán expuestas hasta el 13 de Junio, en el espacio de Alzueta Gallery Madrid, en la calle Marqués de Monasterio 1. 


 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.