NOTICIAS

Alfonso Almendros premio Voices Off 2019 Arlés

Ayer Alfonso Almendros recibía el Premio revelación Voices Off 2019 de Les Rencontres d'Arles por su proyecto "To name a mountain".

Durante más de 20 años, el Festival Voies Off ha sido uno de los mayores eventos fotográficos.
Su dimensión internacional le permite ser el punto de reunión de cientos de expertos y un amplio público, donde la fotografía se presenta con toda su plenitud.
A lo lago de varias convocatorias y otorgados por un Jurado de excepción entre los que se encuentra la profesora del Master Ana Casas, se seleccionan 50 fotógrafos para las convocatorias. Sus proyectos se dan a conocer a través de las proyecciones nocturas y se reparten 7.500€ entre el Premio Voices Off, el Premio Lacritique.org y el Premios Revelación SAIF que recaía en el antiguo alumno del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos Alfonso Almendros.

Sobre "To name a mountain"
En la primavera de 1863, el paisajista Albert Bierstadt, emprendió su segundo viaje a través de las Montañas Rocosas con su amigo el escritor Fitz Hugh Ludlow.
La historia dice que durante el viaje, el pintor quedó deslumbrado ante la vista de una descomunal montaña. Inmediatamente realizó un boceto donde una oscura y grisácea tormenta atraviesa un horizonte imaginario de cumbres agigantadas. Bierstadt tituló a su obra “A storm in the Rocky Mountains, Mount Rosalie” en honor de la mujer de su compañero de expedición. La obra resultante, fue interpretada como una representación del tormento emocional en el que Bierstadt se encontraba y la montaña, sin nombre hasta la fecha, pasó a llamarse Mount Rosalie en honor de la mujer que Bierstadt secretamente amaba.
La gran mayoría de críticos pensaron que Mount Rosalie era imposiblemente alta. La pintura y la obra de Bierstadt parecen hablar sobre el deseo pero siempre a través del exceso y la transgresión de una realidad que sólo resultaba sugerente para el artista cuando era dirigida por su imaginación. Su concepción de la belleza oscilaba entre la exaltación sublime de sus emociones y el efectismo calculado de las formas. Ambas nociones contradictorias aunque, ¿no es una osadía y una frustración a partes iguales, intentar alcanzar una cumbre elevada? A pesar de ello, el acto de nombrar una montaña es un hecho cargado de poesía. Nos habla sobre el anhelo de posesión y permanencia. Nos recuerda, a través de la creación, la memoria de aquellos a los que amamos.

Enlaces relacionados:
Alfonso Almendros en La Kursala— Alfonso Almendros en Outono Fotográfico— Alfonso Almendros Gana el Premio Galicia Fotografía Contemporánea— EXC!#6— Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos— — Seleccionados MODOS DE MIRAR PLURAL 17— Contacto abierto 2017— "Un Cierto Panorama". Comisario Jesús Micó— Laboratorio de creación editorial PHE— Profesores y alumnos en PhotoEspaña— BECA ROBERTO VILLAGRAZ 2016
 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.