NOTICIAS

Agustín López Bedoya en Alcobendas

El 4 de mayo a las 19h, el Centro Cultural Anabel Segura de Alcobendas (Madrid) inaugura la exposición 'Santuarios de silencio', una exposición en la que el antiguo alumno del Master Agustín López Bedoya retrata un conjunto de ermitas rupestres diseminadas a través del cinturón del Alto Valle del Ebro.
Alejándose de la fotografía documental, López Bedoya refleja una temperatura emocional y un diálogo de presencia-ausencia con el espacio, el tiempo y la historia. El tiempo marca aquí el ritmo de estas obras, un tiempo detenido que deja suspendidas en el aire las construcciones que los eremitas, aquellos primeros cristianos que optaron por retirarse a vivir en soledad y oración al desierto, edificaron como espacio vital. Santuarios de silencio pretende ser un testimonio poético de estos espacios llegados hasta nuestros días sin levantar la voz, en el purgatorio del olvido o sencillamente ignorados, pero con unas huellas y cicatrices reflejadas en sus paredes que nos hablan de soledad y remanso, de vidas dedicadas a la iniciación, expiación y purificación, todo ello acontecido en un periodo tan difuso de nuestra historia como es la Alta Edad Media.

SANTUARIOS DE SILENCIO es un gesto simbólico de respeto a un patrimonio llegado hasta nuestro días que por derecho propio es parte de la historia del arte altomedieval.
Son ermitas rupestres, humildes y apartados refugios en los que los ermitaños encontraron retiro y sosiego para, renunciando a los bienes de este mundo, descubrir el centro de su existencia, profesar una vida solitaria y ascética, practicando oración y penitencia con el único deseo de alcanzar la paz del alma a través de la huída religiosa, y poder así seguir, como los solitarios del desierto.

"la escondida senda
por donde han ido
los pocos sabios
que en el mundo han sido"
(Fray Luis de León) Alto Valle del Ebro, siglos IX y X.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.