Solapas principales

AGENDA

Mesa redonda "Al encuentro: mujer, arte y filosofía"

Actividades
Formación gratuita
Cuándo: 
07/03/2020 - 12:00
Dónde: 
Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí
© Helena Méndez.

Un "encuentro" entre la Filosofía y el Arte es el mejor homenaje que se le puede hacer a la mujer: convertirla y convertirnos en "sujeto" y "objeto" del pensamiento y de la mirada estética.
Rescatamos, en primer lugar, nuestro pasado desde la la visión de las filósofas y artistas para visibilizar los modelos que ayuden a pensar y a actuar sobre el presente y el futuro. La incertidumbre existencial que acoge al ser humano se vive de forma más profunda en la mujer al mantener ocultos, muchas veces intencionadamente, los   modelos a los que aproximarse. Esta incertidumbre es llevada al concepto, a la palabra, a la "forma"  por las filósofas y es encarnada en la "materia" a través de la creación de las artistas.
Seguirá siendo incertidumbre, pero ya pensada, ya esculpida y ya de-construida.

El encuentro hacia el que vamos no está previsto por lo que, de ese modo, nos estaría esperando de antemano; tampoco es un darse de bruces sorpresivo de unos ires alocados. Ir al encuentro es estar ya en un acontecimiento provocador, sí, pero que, para serlo, necesita también ser provocado. Este acontecimiento, atractor y atraído, es el cuerpo (y, siempre, en nuestra tradición, cuerpo como cuerpo es cuerpo de mujer): no un objeto sino un territorio, un campo trenzado de historia y sistema, discursos y silencios, cercanías y alejamientos. Un cruce de mundos que se da con la potencia y el dolor y el gozo de una encrucijada.

El arte contemporáneo (aquí, la fotografía de Rocío Bueno, Patricia Sotomayor y Helena Méndez), un hacer creador de memorias y futuros, y  la filosofía actual (aquí, la palabra de Paz Pérez Encinas y de José Antonio Méndez Sanz), (des)orientada por la irrupción emancipatoria del gesto femenino, confluyen en su dis-curso atraídos, animados (obrantes y obrados) por la posibilidad tremenda de reconfiguración  de lo real y de lo irreal que, como cuerpo de mujer y en cuerpo de mujer,  aquí y ahora, en este mismo instante (en el día de la mujer, en las aulas de Efti), acontece. 

¿Quieres asistir a este evento?: 
Email asociado a este registro.

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.