EXIT 35: Cortar y Pegar / Cut & Paste
Carmen Calvo-conde&beveridge-donigan Cumming-pablo Genoves-huber.huber-peter Kennard-linder-sheenamacrae-wardell Milan-henna Nadeen-martha Rosler-joachim Schmid-rafa Sendin-miguel Angel Tornero-nicole Wermers
EXIT #35 traza un recorrido por el uso del fotocollage y el fotomontaje desde las vanguardias históricas hasta la actualidad.
Rosa Olivares, editora de EXIT Imagen y Cultura, trata en el Editorial sobre la capacidad política y de propuesta utópica que tienen como técnica el fotocollage y el fotomontaje desde sus inicios.
Brandon Taylor, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Southampton, reflexiona en su ensayo sobre los dos modos básicos en los que se ha desarrollado el collage y el modo en el que han sido utilizados: el del corte recto y el que recorre los contornos de las imágenes.
En la entrevista a John Stezaker realizada por el prestigioso crítico británico Barry Schwabsky, el artista habla de su especial relación con la fotografía a través del análisis de sus collages.
El importante historiador del arte y filósofo francés, Georges Didi-Huberman, analiza el concepto de montaje a partir del trabajo de Aby Warburg, fundador de la iconología.
Juan Martín Prada, profesor titular de la Universidad de Cádiz, analiza las formas del sampling y el rémix como continuadores actuales de la tradición del fotocollage y el fotomontaje.
Paul Wombell, uno de los más destacados críticos y comisarios de fotografía europeos, analiza el modo en el que a través de la técnica de la comprensión de imágenes, la fotografía es capaz de concentrar tiempo y espacio alterando la memoria.