BECAS

Laura Sánchez San-Segundo (España)

España
Siberia

Siberia, como título de mi obra, es también un símil, una forma de traducirme a través de referencias: Siberia es en gran parte un espacio permanentemente congelado, y a su vez cuenta con numerosos volcanes activos en su extremo oriental, como si de alguna forma se tratase de un campo de batalla donde todo, en realidad, parece suceder en silencio.

Esta serie, organizada en dípticos, fue llevada a cabo después de graduarme, un período de tiempo en el que me sentí especialmente infeliz y perdida, con una constante sensación de alienación y soledad que me llevaba a cuestionarme y forzarme sin obtener ningún resultado. Durante algunos meses, a los días de relativa calma les sucedían otros de sentimientos extremos. Estas fotografías reflejan ese estado de contención próximo a un límite que al rebasarse desmorona el equilibrio, un estado de ensimismamiento, de suspensión y detenimiento donde confluyen ideas y emociones contradictorias y opuestas. La obra de Richard Serra que aparece en la primera imagen es especialmente significativa en este sentido, pues se refiere a dos hechos profundamente violentos, como fueron el bombardeo sobre la villa de Guernica y el de la ciudad de Bengasi, y constituye, sin embargo, un espacio absolutamente silencioso, neutral y detenido, que al recorrerse y experimentarse genera una particular calma, fruto, quizás, del medido equilibrio que existe entre el lugar físico y la propia obra.

El autorretrato, no sólo aquel que se refiere a la representación de la imagen física, sino a la representación de un estado general propio, puede funcionar como hecho catártico, pues supone un ejercicio de observación, introspección y análisis que concluye y libera. De alguna forma, estas fotografías sirven como registro de una etapa, la definen, delimitan y terminan.

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
 

Siberia, as a title of this series is at the same time a simile, a way of expressing myself through references: Siberia has a wide region that is permanently frozen, and at the same time owns numerous active volcanoes, as if it were a battle field where everything actually occurs in silence.

These photographs were taken after a particularly unhappy time, shortly after I graduated. A sense of loss, loneliness and alienation marked this period of time and made me question and push myself with no clear results. Days of apparent calm were followed by days of extreme feelings. This series tries to reflect that state of containment that precedes the moment of emotional explosion, a state of suspension where contradictory and opposing ideas converge. Richard Serra’s work in the first image is especially significant in this sense, as it makes reference to two deeply violent events – the bombings of the cities of Guernica and Bengasi – and it is, however, an absolutely quiet and pure space that, once it is experienced and walked on, generates a particular feeling of calm and peace, maybe as a result of the measured balance and harmony between the physical place and the artist’s work.
 

The photography process, in the same way, and especially self-portraiture – beyond the representation of the physical appearance – works as a catharsis, as it can be addressed as a way of introspection, observation and analysis that concludes and liberates, registering a phase that finally comes to an end.

 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.