Beca de Fotografía Paco Casanova

Máster de Fotografía de Autor

Normalmente, al mirar una foto, solemos pensar en qué sucede, qué nos cuenta, cómo nos lo cuenta, qué sensaciones nos provoca, si es bella, si nos gusta… Quizás alguna vez nos preguntamos quién está detrás de la cámara y otras veces, pocas, hasta podemos preguntarnos con qué cámara está tomada.

Pero lo cierto es que tras una fotografía, igual que tras un libro o un edificio, hay miles, tal vez millones, de personas que han dedicado sus vidas a los más diversos oficios para que hoy podamos ir a una exposición y disfrutar de una foto.

Una de esas personas fue Paco Casanova.

Paco comenzó en el negocio fotográfico muy joven, con 13 años. Al cabo de unos años Kodak le ofreció llevar un laboratorio fotográfico. Poco tiempo después, en la década de los años 70 del siglo pasado, abrió un pequeño local en la calle Pelayo de Barcelona, que fue el principio de lo que hoy es Casanova Foto.

Resumiendo mucho, se puede decir que dedicó su vida a comprar y vender cámaras. Lo hizo con pasión y también con mucha cabeza. En un momento en el que en España no había casi de nada, él iba de feria en feria por Francia e Inglaterra para traer cámaras y objetivos. Las conocía muy bien, tan bien, que la gente no iba a comprar una cámara, iba a que Paco se la vendiese.

Pronto vio que quizás fuese buena idea organizar paseos fotográficos por Barcelona para enseñar los principios de la fotografía, las bondades de las cámaras e ir creando, sin buscarlo, una comunidad de amantes del mundillo.

El negocio fue prosperando y, con el mismo buen criterio con el que compraba las cámaras, fue rodeándose de una plantilla experta y comprometida, que sabía escuchar y disfrutaba asesorando. Nació la venta telefónica, las subastas para coleccionistas, la sección profesional, la formación…

Aunque no muy hablador, Paco era muy generoso y no solo con sus conocimientos. Tanto los clientes, las amistades como la plantilla le preguntaban en algún momento del día, como si fuese una especie de oráculo, enciclopedia o motor de búsqueda.

Tuvo uno memoria privilegiada y conocía muy bien aquello que vendía. No en vano, a pesar de que nos dejó en 2010, aún hoy, le recordamos como “el Jefe”.

Infinidad de reconocidas personalidades en el mundo de la fotografía, del cine y diversos ámbitos buscaron el consejo de Paco Casanova, y muchas veces, estas personas, que hoy son referentes, necesitaron ayuda para comenzar.
Con el mismo buen criterio que tuvo para comprar, para emprender o para rodearse de gente competente, supo, también, confiar en las personas.

No era extraño ver a Paco Casanova rellenando seis recibos de su puño y letra y entregar material sin más compromiso que un apretón de manos. Muchas de estas personas pudieron desarrollar plenamente sus carreras gracias a este impulso inicial. Directores de cine, fotógrafos de prensa, profesionales de mucho prestigio… Explican y corroboran esa historia.

Hacía falta ese empujón inicial, esa confianza y ese criterio para saber ver el talento.
Queremos mantener viva la memoria de Paco y, sobretodo, mantener fuerte ese espíritu suyo que ayudó a tantas personas a empezar. 

Para ello, junto a EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine, hemos desarrollado la  Beca Paco Casanova, que podrá estudiar gratuitamente el Máster de Fotografía de Autor 

Al igual que “el Jefe” creemos que una empresa debe estar comprometida con la sociedad y participar activamente en la formación de nuevos talentos. 


Últimas ediciones

Alessia Angelo
2024

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.