NOTICIAS

Visita guiada a la exposición La Picnolepsia de Moisé Tshombé

El día 14 de Octubre te invitamos a la Visita Guiada por la exposición LA PICNOLEPSIA DE TSHOMBÉ con su autora: Gloria Oyarzabal, ganadora del  Proyecto CARTA BLANCA
Con dos horarios diferentes, podrás elegir entre MAÑANA o TARDE. El aforo es limitado. Elige qué horario te viene mejor y haz click en el enlace para reservar tu plaza gratuita:

14 DE OCTUBRE a las 12.30H
14 DE OCTUBRE a las 17H


 

SOBRE LA EXPOSICIÓN LA PICNOLEPSIA DE TSHOMBÉ de Gloria Oyarzabal Hasta el 29 de Octubre en Sala EFTI.
¿Cómo comprender, justificar o juzgar algo que te rodea, inquieta y  preocupa?.

Buscas respuestas releyendo la Historia, buscando en las comisuras y pliegues más recónditos.

A través de un mosaico de imágenes, documentos y textos se establecen hilos y metáforas que conectan el presente con un pasado reciente, invitándonos a reflexionar sobre la desigual y compleja relación establecida entre Occidente y el continente africano.
La narración arranca en los años sesenta, durante  los complejos y emocionantes procesos de descolonización, con la misteriosa desaparición en la España de Franco de un hombre clave en la historia de la República Democrática del Congo, trayéndonos hasta un aspecto actual del fenómeno de la inmigración africana.

SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Picnolepsia es un término utilizado por Paul Virilio en La Estética de la Desaparición que puede definirse como una crisis de ausencia, un petit-mal, unos breves episodios de alteración del estado de consciencia . El tiempo de nuestra existencia transcurre en instantes que fluyen linealmente sin interrupción, pero el petit- mal produce cortes y el sujeto queda sustraído de esta continuidad.

Moisé Tshombé fue el líder secesionista de Katanga, una región del Congo inmensamente rica en cobalto, uranio, oro, diamantes, cobre y estaño. Acusado del cruel asesinato de Patrice Lumumba (líder anti colonialista democráticamente elegido como primer presidente del Congo), se exilió en 1963 en la España de Franco donde, cuatro años después, fue secuestrado en un complot internacional aún por resolver y acabó sus días en 1969 tras dos años de internamiento en un campo militar en Argelia.
 

Gloria Oyarzabal Lodge (Londres, UK 1971)
www.gloriaoyarzabal.com

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Co-fundadora en 1999 de la Sala de Cine Independiente “La Enana Marrón”, dedicada durante 10 años a la difusión de cine de autor, experimental y alternativo.

"La Picnolepsia de Tshombé" fue seleccionada en el Lagos Photo Festival (Nigeria) y finalista en Encontros da Imagem 2015 (Braga, Portugal)y en Nexofoto X Concurso Iberoamericano de Fotografía .

 La maqueta del libro ha sido finalista en UNSEEN DUMMY AWARD (Holanda), Athens Photo Festival Dummy Award, Kassel Dummy Award y obtuvo Mención de Honor en Docfield Barcelona Dummy Award.

Sobre CARTA BLANCA
Proyecto ganador y Finalistas CARTA BLANCA 2015
Tu exposición en EFTI: CARTA BLANCA

Otros enlaces relacionados:
EFTI en SCAN Tarragona Festival
EFTI en los Encontros da Imagem 2016

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.