Iñaki Domingo

Artista visual

Iñaki Domingo (Madrid, 1978) es artista visual.
Profesionalmente, desempeña diversas tareas en el mundo de la fotografía, como la docencia universitaria, la fotografía profesional, la edición de publicaciones, el comisariado de exposiciones y la gestión y asesoría de proyectos culturales, lo que le dota de una visión de conjunto sobre el medio fotográfico, tanto desde la perspectiva del arte como del de la industria.

Ha recibido, entre otros, el Premio Injuve de Fotografía, el Premio Revelación de PhotoEspaña, como miembro de Nophoto, y el DA&D en diseño editorial por su libro Ser Sangre. Ha sido becado por instituciones públicas y privadas para desarrollar proyectos y realizar residencias artísticas, entre las que destacan el Ministerio de Cultura y Deportes, la Comunidad de Madrid, la World Press Photo Foundation (Holanda) o Hermes Artes Visuais (Brasil).
Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Hubei Museum of Art (China), el Lodz Art Center (Polonia), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo, Tabacalera Madrid o Centro de Arte Alcobendas, entre otras, y forma parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas.
Ha sido responsable del departamento editorial de Ivorypress, donde ha realizado publicaciones y exposiciones junto a personalidades como Martin Parr, Tomas Struth, Horacio Fernández, Charlotte Cotton, Marta Dahó o Jorg Colberg. Posteriormente, ha trabajado como editor creativo en la Editorial RM y ha publicado fotolibros de autores como David Jiménez, Anouk Kruithof o Miguel Ángel Tornero, entre otros.
Ha comisariado exposiciones que han formado parte del programa general de Krakow Photomonth 2013 y de PhotoEspaña 2014. Ha sido responsable del programa expositivo Lanzadera, en CentroCentro, entre 2015 y 2017, y del comisariado general del festival Viphoto, en 2018.
Ha participado como visionador en lecturas de porfolios como Houston PhotoFest Moscow, Descubrimientos PhotoEspaña o Fiebre Photobooks, y ha sido jurado y tutor de proyectos en certámenes como Fotopres La Caixa o Joven Talento FNAC.
Es fundador de la empresa IDC Studio, especializada en fotografía de arquitectura, interiorismo y documentación de exposiciones.
 

La obra fotográfica de Iñaki Domingo (Madrid, 1978), puede dividirse en dos periodos diferenciados. En el primero, se centra en desarrollar proyectos cuya temática central es la intimidad, lo cercano, lo familiar, con los que busca comprenderse mejor a sí mismo y a su propio entorno. En el segundo periodo, se adentra en una investigación sobre la materialidad de la imagen y desarrolla obras con diversas formalizaciones (en ocasiones fotografías, en otras vídeos, esculturas, objetos o instalaciones), con las que trata de desvelar los conflictos y contradicciones que existen entre la mirada y la representación de la realidad.

 

 

 

Ser sangre (2014)X


Ser Sangre es un proyecto fotográfico que Iñaki Domingo realizó en colaboración con todos los miembros de su familia. Surgió con la voluntad de que todos ellos participasen en la toma de decisiones, desde la concepción hasta la formalización final de un proyecto fotográfico, que acabaría convirtiéndose en un libro y una exposición.
En un segundo nivel Ser Sangre trata de cuestionar y revisar cómo la familia es representada tradicionalmente en los álbumes familiares, y propone un fotolibro organizado al compás de un ritmo caótico y sincopado, el flujo natural de la vida familiar, mezclando en él todo tipo de situaciones y elementos cotidianos.


 

From Somewhere to Nowhere (2013 - Ongoing)


Esta investigación surge como respuesta a la época convulsa en que vivimos, de pérdida de referentes en los diferentes estamentos de la sociedad. Parto de una realidad que me resulta cada vez más ininteligible y la disecciono a través de una observación minuciosa y segmentada, para crear imágenes carentes de temática, narración o referente en un sentido tradicional. En ellas, se presentan las cualidades de lo fotográfico como acontecimiento en sí, como un hecho creativo autónomo.
A través de este conjunto de imágenes planteo la necesidad de retornar a la esencia de lo visual mediante el progresivo vaciado de las capas de significado de la imagen, en una búsqueda de la interacción entre las ideas de forma, luz y color, elementos gracias a los cuales la creación visual es posible.

 

Enlaces relacionados:

Diálogo Fotográfico EFTI: Iñaki Domningo y Alejandro Marote
Iñaki Domingo en KURSALA [Dúos]
VIPHOTO con profesores EFTI
VIPhoto: Iñaki Luis y Jose Luis Carrasco
EFTI en: FIEBRE Photobooks
Alumnos y profes en SCAN Tarragona
Efti en Libros Mutantes 2018
SCAN Tarragona: Seleccionados Full Contact
Visionados BATALLA
Lanzadera CentroCentro
 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.