NOTICIAS

Yolanda Domínguez "ROMPE EL ESTEREOTIPO"

"ROMPE EL ESTEREOTIPO" de Yolanda Domínguez

SORIA ‘HACKEA’ LA CAMPAÑA DE OTOÑO-INVIERNO DE UNA FAMOSA MARCA DE MODA VISIBILIZANDO LA DIVERSIDAD DE MUJERES

Este es el titular, pero tras él no se esconde nadie, si no que se muestra y defiende la diversidad.

Hablamos de "ROMPE EL ESTEREOTIPO", una contra campaña encabezada y con el sello indiscutible de nuestra profesora del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos Yolanda Domínguez.

Como nos cuenta su ideóloga, el pasado  6 de octubre las calles de Soria se despertaron llenas de imágenes de mujeres diversas: talla XXL, calvas, negras, embarazadas, trans… Todas diferentes, pero todas con algo en común: el vestido que llevan es el mismo que lleva la actriz Bárbara Lennie en la campaña Otoño-Invierno 2020 que acaba de lanzar una conocida marca de moda española. A algunas mujeres el traje les queda corto, a otras ajustado y otras ni siquiera les entra, pero todas posan orgullosas de sus rasgos. 

El objetivo de esta contra campaña es lanzar un mensaje al mundo de la publicidad y de la moda: es esencial mostrar la diversidad de mujeres en las editoriales y las campañas para que todos los cuerpos sean aceptados y no haya discriminación por edad, talla o rasgos. Tanto el mundo de la moda como los medios de comunicación en general, tienden a mostrar un único perfil de mujer que cumple con el canon blanca, joven, delgada, ocultando a todas las mujeres que no están dentro de esos parámetros. Esto provoca muchos problemas de autoestima e influye de manera negativa en la tolerancia y la aceptación de perfiles diferentes, alimentando el racismo, el edadismo, la transfobia o la gordofobia.

Para ello, Yolanda Domínguez ha realizado 7 fotografías con el mismo vestido y la misma localización de la campaña de los conocidos almacenes que estarán expuestas en diversos soportes publicitarios de la ciudad, tal y como suelen estar las imágenes de las modelos habituales, con la intención de generar una reflexión y un cambio. En las imágenes no sólo se rompe con la tiranía de la talla 38, también se muestran detalles naturales como la celulitis, el vello, las canas o los granos y se cambia la pose lánguida con la boca abierta por actitudes fuertes y activas (varias de las mujeres posan con sus herramientas de trabajo). 

Además, el proyecto también cuenta con un vídeo en el que se muestra el making of y algunas declaraciones de las mujeres que han participado:

 

Título: “Rompe el estereotipo”
Año: 2020
Dirección: Yolanda Domínguez 
Retoque digital: Jorge Salgado (Profesor de EFTI)
Maquillaje: Ana Isabel Jiménez 
Modelos: Miriam Sánchez, Alicia Ramos, Montserrat Anguiano, María Gala, Pilar V. De Foronda, María Lamuy, Judith Parejo.

#profesorasefti y sus #modosdemirar


- Noticias relacionadas:

Yolanda Domínguez: HELP

Yolanda Domínguez- Little Black Dress PHE

Yolanda Domínguez en CIMAMentoring: creación femenina audiovisual


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.