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Yolanda Domínguez- Little Black Dress PHE

Anonimo (no verificado)

Del 8 de junio al 17 de septiembre podrás ver en el Museo del Traje el proyecto "Little Black Dress" de la profesora Yolanda Domínguez

El término fashionista “Little Black Dress” se refiere a un vestido negro, corto y ver­sátil que cualquier mujer debería tener en su fondo de armario. Para este proyecto, Yolanda Domínguez ha escogido un Little Black Dress de la talla 38, con el cual foto­grafía a mujeres de todas las tallas, razas y edades. El objetivo es generar un imaginario que muestre la diversidad de los cuerpos en contraposición al modelo limitante. A algu­nas mujeres el vestido les queda pequeño, a otras grande, pero todas posan en actitud de poder y orgullosas de su cuerpo.
La propuesta, nunca antes expuesta, consiste en una muestra de estas imágenes, accesibles tras pasar por una instalación de probadores, esos espacios simbólicos en los que las personas nos enfrentamos al conflic­to entre nuestra propia imagen y la que nos dicta la moda. Los visitantes tendrán que dialogar con sentimientos tan diferentes como los complejos, los deseos, la culpa, la aceptación... Para, finalmente, celebrar la diversidad.

BIOGRAFÍA DE YOLANDA DOMÍNGUEZ

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977), Artista visual. Experta en comunicación y género. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid. Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar.

Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Estas acciones generan pequeñas comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto. Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. En 2008 llenó las calles de Madrid con carteles en los que una mujer se ofrecía a hacer todo lo que se espera de la esposa tradicional a cambio de un estatus económico. Sepultó a varias blogueras bajo escombros en la Gran Vía de Madrid para lanzar un llamamiento a la producción y el consumo responsables y en su última acción colectiva “Registro” movilizó a mujeres de toda España para que acudan a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo como rechazo al Anteproyecto de la Ley del Aborto, convirtiéndose en un movimiento nacional que consiguió extenderse a otros países.

Sus acciones logran impacto y repercusión dentro de los mismos canales que critican: su obra “Poses”, una crítica a la representación de la mujer en el mundo de la moda, tiene más de 1 millón de reproducciones en Youtube y ha sido mundialmente difundida en televisión, radio y prensa y ha estado varias semanas en el top ten de los mejores vídeos de moda del mundo (Fashion Films). Su obra “Accesorias y Accesibles” una crítica al uso del cuerpo de la mujer como reclamo visual, ha tenido un gran impacto dentro del sector publicitario.

En 2016 recibe el Premio Baezly Designs of the Year, por su vídeo “Niños vs. Moda”. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España para la Promoción del Arte Español en el exterior en 2010 y mención especial en los premios “Libertad de Expresión” junto al ganador periódico “The Guardian” en 2014. Ha presentado su trabajo en diferentes instituciones y festivales como Photoespaña, Mullier Mullieris, JustMad, NOVA Festival de Cultura Contemporánea Brasil, Feminisarte, y ha realizado exposiciones en la Galería Serendipia de Madrid, Twin Gallery de Madrid, Rafael Pérez Hernando de Madrid, Elga Wimmer Gallery en Nueva York, Foreman Gallery Oneota en Nueva York, Streitfeld Projektraum en Munich, Open Systems en Viena y Rojo Artspace en Milán.

Su labor artística trasciende al ámbito educacional, colaborando con distintas universidades y escuelas de todo el mundo a través de talleres y conferencias. Actualmente es profesora del Máster de Fotografía Contemporánea de la Escuela EFTI de Madrid donde imparte el taller “Imagen como herramienta de transformación social”.
También trabaja realizando acciones específicas para distintos organismos de carácter social, como con Greenpeace, Médicos del Mundo y Change.org y es columnista de El Huffington Post España donde escribe semanalmente sobre la representación de la mujer en los medios.

Enlaces relacionados:
Yolanda Domínguez entrevista en PikaraMagazine

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