NOTICIAS

Yasmine Hatimi PhotoEspaña

El 7 de junio a las 20.30h se inaugura en Casa Árabe de Madrid la exposición colectiva de PhotoEspaña En un instante, Marruecos en la que participa la antigua alumna del Master Yasmine Hatimi con su proyecto: "the new romantics"

Marruecos ha sido el primer país árabe en participar en Trasatlántica. Del visionado de porfolios en Casablanca el pasado mes de octubre, fueron seleccionados nueve fotógrafas y fotógrafos marroquíes que conforman una muestra muy variada de trayectorias, temáticas, técnicas y modos de producción. Artistas jóvenes que comparten una pulsión inconformista de búsqueda y una voluntad de hacer notar la propia voz.

A pesar de la diversidad de orígenes y trayectorias, casi todos practican una fotografía notablemente informativa, casi de vocación sociológica, y comparten un interés evidente por trasladar determinados mensajes y narrativas a un espectador no necesariamente extranjero, pero quizá sí ajeno a determinadas realidades.

Retratos de adolescentes, mineros piratas que siguen extrayendo carbón en las minas de Jerada, estereotipos de género, el espacio y el territorio, marroquíes fuera de su país… Para casi todos, la fotografía puede ser una vía para conocer el entorno y la sociedad en la que viven

Yasmine Hatimi nos habla sobre su proyecto:

Hace tiempo que quería hablar sobre juventud. Concretamente sobre juventud marroquí porque es un tema que me preocupa y es que "El Marruecos del mañana dependerá de la juventud de hoy."

Comencé mi proyecto personal con una serie que titulé "new romantics". En esta serie retrato a hombres jóvenes a quienes pido que elijan unas flores para abordar de manera simbólica los tópicos que envuelven este acto cargado de sensibilidad y romanticismo.
Aparentemente sencillo, con este acto hablo sobre los estereotipos en los que nos encontramos encerrados tanto hombres como mujeres. Intento crear, un retrato social que me permita hablar sobre varios temas al mismo tiempo; estereotipos, juventud, amor y educación.

Durante el acto fotográfico, ha sido muy interesante enfrentarme a jóvenes intimidados en un principio por mi presencia femenina, pero lo más gratificante ha sido descubrir que, a medida que se desenvolvía el retrato, encontrábamos un lugar común de profundo respeto mutuo donde finalmente nos sentíamos iguales, sin importar nuestro género.
Durante el proceso creativo, también he conocido a cierta juventud que con humor, anhela el amor, la solidaridad y la libertad, pero también me he encontrado con jóvenes en apuros, abandonados, que viven en la pobreza y son intelectualmente frágiles. Ésta es juventud a la que debemos mirar, confrontar y sobre todo escuchar. 
 

Esta exposición se podrá ver en otoño en la sede de Casa Árabe de Córdoba.
Autores: Yoriyas Yassine Alaoui, Abdelhamid Belahmidi, Deborah Benzaquen Imane Djamil, Yasmine Hatimi, Mehdy Mariouch, Abderrahmane MarzougNadia Khallouki, M’hammed Kilito.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.