NOTICIAS

‘…Y LA VIDA IMITA AL ARTE’: Exposición Colectiva Máster en Factoría de Arte

Fotografía de Cristina Indurria, alumna EFTI

De manera consecutiva a nuestra actual exposición en Sala EFTI "NO ES REALIDAD, ES FICCIÓN, ES REALIDAD" llega ‘…Y LA VIDA IMITA AL ARTE’.

Del 11 de diciembre 2020 al 3 enero 2021 podréis seguir disfrutando de los trabajos de nuestros alumnos y alumnas del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos en Factoría de Arte y Desarrollo (c/ Valverde 23 Madrid).

En esta ocasión el comisariado corre a cargo de nuestro profesor y artista David Trullo, por lo que no, no veréis las mismas piezas que actualmente están expuestas en EFTI bajo el comisariado de María Santoyo...(lee, lee y descubre):

 

'...Y LA VIDA IMITA AL ARTE'


‘una cueva no labrada por el arte:

había imitado al arte la naturaleza con su ingenio’

Ovidio, Metamorfosis

‘La vida sostiene el espejo frente al arte, y o bien reproduce algún tipo extraño imaginado por el pintor o el escultor, o bien realiza lo que ha sido soñado en la ficción (…) La energía de la vida es el deseo de expresión, y el arte presenta todas sus variadas formas. La vida las persigue y las usa, incluso en su detrimento. (…) Jóvenes que han muerto por sus propias manos sólo porque Werther lo hizo…

Oscar Wilde, ‘The Decay of Lying’

 

La famosa sentencia de Oscar Wilde, que aparece en su ensayo ‘La decadencia de la mentira’ de 1889 no puede seguir siendo más actual, y se ha demostrado sobradamente probado, gracias al cine, por ejemplo. Wilde dice que las cosas son porque las vemos, y lo que vemos, y cómo lo vemos depende del arte que nos ha influenciado. Miramos hacia atrás a través del arte, y afortunadamente el arte no nos ha dicho nunca la verdad.

Esta exposición colectiva complementa la comisariada por María Santoyo en la sede de EFTI con los trabajos finales de los alumnos del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos: ‘NO ES REALIDAD, ES FICCIÓN, ES REALIDAD’.

‘… Y LA VIDA IMITA AL ARTE’, a modo de apostilla, recoge los trabajos de 15 autores que empiezan su carrera en su mayoría. Para todos ellos es su primera experiencia en una galería de arte en Madrid. Sus obras, aunque de muy diferente intención y acabado, coinciden en su interés por esa dicotomía de ficción/realidad desde perspectivas a veces antagónicas y cómo no, beligerantes. Figuras con paisaje en lugar de paisajes con figura, cuerpos desvelados velados, robados posados, metafotografía, antimímesis.

¿Qué mejor instrumento para mentir como bellacos y decir verdades como puños que la fotografía? Wilde se sonríe desde su trono.

Además, con motivo de la exposición … Y la vida imita al arte, colectiva de los alumnos del Máster Internacional de Fotografía de EFTI auspiciada por Factoría de Arte y Desarrollo, escuela y galería se han unido para publicar la edición especial ‘LEFTIE’, una colección de postales en serie limitada a cinco ejemplares y firmada por 27 autores, entre alumnos y profesores del Máster. 

LEFTIE reúne imágenes valiosas que en su día fueron descartadas, fotografías que no encontraron su lugar en un proyecto, en una exposición o un libro. Son fotografías que emergen de los archivos para ser redescubiertas, rarezas, caras B. Estas imágenes apátridas son víctimas de una época en la que todos los artistas trabajan por proyecto, y demuestran el valor de la imagen única, incluso del error.

Las imágenes de fotógrafos consagrados conviven con las de sus alumnos. Sus firmas no se muestran al público, para que las imágenes puedan competir y encontrar hogar de adopción en buena lid. Tarifa plana: 50 € y edición limitada de 5 ejemplares de cada una de ellas.

Autores: Agustín Roba, Alejandra Corte, Balbi Jiménez, Beatriz Martínez, Christian Lagata, Cristina Indurria, David Aguirre, David Jiménez, David Rojo, David Trullo, Diego G. Ragel, Diux, Eduardo Nave, Erika Achec, Israel Fernández, Juanjo Hidalgo, José QuintanillaManuela Lorente, Mario Torres, Mónica Ornelas, Noelia Clavel, Óscar Liaño, Ricardo Cases, Rubén H. Bermúdez, Valeria Real y Yolanda Domínguez.

David Trullo, Comisario.

No faltes

y RECUERDA

¡Visita "NO ES REALIDAD, ES FICCIÓN, ES REALIDAD" hasta el 15 de diciembre en Sala EFTI!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.