NOTICIAS

When They See Us, DOP Bradford Young

 

"When They See Us" (“Así nos ven”) es la nueva serie de Netflix producida, entre otros, por Oprah Winfrey y Robert De Niro, dirigida por Ava DeVernay y con Dirección de Fotografía de Bradford Young, profesor que nos visitó para impartir un taller en el Master Internacional de Dirección de Fotografía en Cine.
Esta no es la primera vez que Ava DeVernay y Bradford Young trabajan en equipo: juntos estuvieron cerca de conseguir el Oscar a la Mejor Película en 2015 por Selma.


 

 

Aclamada por todos, esta miniserie de 4 capítulos que se estrenaba el 31 de mayo está basada en la historia de "Los Cinco de Central Park", un caso real ocurrido en 1989 en Nueva York que conmocionó a toda la sociedad norteamericana y se convirtió en uno de los crímenes más mediáticos a finales de los ochenta. Cuenta la historia de 5 adolescentres de Harlem condenados injustamente por la violación de una joven blanca de 28 años que se dedicaba a la banca. El crimen sucedía mientras la víctima corría por Central Park, coincidiendo con el momento en que un grupo de 30 jóvenes ocasionaban disturbios menores en las inmediaciones. Ante la necesidad de dar una resolución rápida al caso debido a la presión política, social y de la prensa, se toma a 5 de los jóvenes por culpables y se les obliga a declarar su culpabilidad tras larguísimas horas de interrogatorio en condiciones extremas.

Narrada desde la perspectiva de los jóvenes y sus familias, cubre 25 años de la historia de Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson (4 afroamericanos y 1 hispano entre 14 y 16 años) desde el arresto hasta 2014: el largo juicio, la condena y la exoneración en 2002 cuando la Corte Suprema de Nueva York admitió que las confesiones de los chicos habían sido realizadas bajo coacción y amenaza.

​When They See Us, cargada de guiños a un Trump que en los noventa ya apuntaba maneras ​y condenó publicamente desde el principio a estos 5 chicos, refleja la realidad de un sistema judicial como es el de Estados Unidos que criminaliza sistemáticamente a su población negra.
Una narración casi documental y cruda, construída de manera paciente, que da tiempo a que el espectador comprenda el alcance de las decisiones y el funcionamiento del sistema, la brutalidad policial, los prejuicios, la vulnerabilidad. Es humana y - pese a todo.- esperanzadora, provocadora y emocionante y la cinematografía de Bradford Young es clave para potenciar toda esta narrativa.

También cuenta con una banda sonora  a la altura de su cinematografía: Frank Ocean, Jay-Z, Public Enemy o Michael Kiwanuka.

Si tuviese que elegir mi serie favorita del año, es esta: "When They See Us".
 

Conoce a Bradford Young en la entrevista que le hicimos a su paso por el Master y cuélate en una de sus clases en estos vídeos para efti.tv: 

 

 

MASTERCLASS

 

 

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.