NOTICIAS

Visibilizar la lactancia materna: "Lactarte" de Javiera Peñafiel

"Lactarte" de Javiera Peñafiel / Alumna EFTI
"Lactarte" de Javiera Peñafiel / Alumna EFTI

A nuestra antigua alumna del Curso Profesional de Fotografía siempre le interesó el tema del cuerpo, así lo demostró cuando presentó  "Pieles con Historia", su proyecto fin de curso, en nuestras aulas y ahora lo ha vuelto a hacer.

Tras formarse con nosotros durante el 2019 y 2020, Javiera Peñafiel volvió a Chile (su país de origen) y, hace 2 meses el director del Teatro Municipal de Ovalle (TMO), le contactó para realizar un proyecto, en conjunto con un CESFAM (Centro de salud familiar). 

El proyecto buscaba fomentar la lactancia materna, además de llevar el arte a espacios donde en general no solemos verlo.

De inmediato Javiera dijo que sí e hizo el proyecto suyo, dotándolo de una intención y objetivo propios: "reivindicandar esta práctica como algo natural, espontánea, y criticar la censura que se le ha dado a la Lactancia Materna en los espacios públicos, además de destacar la importancia del vínculo entre madres e hijes."

 

Hablamos de "LACTARTE":

"A lo largo de la historia la lactancia materna ha sido un escenario más donde el patriarcado ha intentado hacerse con el control del cuerpo y la sexualidad femenina.

En los siglos XV y XVI en Europa, la lactancia estaba a cargo de nodrizas, ya que los pechos de las mujeres aristócratas debían seguir ciertos cánones estéticos para el deleite de los hombres.

La llamada "lactancia mercenaria", era un acuerdo entre hombres. El padre firmaba un contrato con el esposo de la nodriza dejando a las mujeres al margen de esta decisión.


Con el paso de los años se instala la lactancia artificial y la cultura del amamantamiento pasa totalmente a segundo plano, a favor de la mamadera. Las mujeres creyeron con el tiempo que esto las haría libres, perdiendo toda la confianza es su capacidad lactante.

"Por eso hoy por hoy, amantar es una práctica feminista, (lo que no quiere decir que las mujeres que no la practican no lo sean), porque implica la máxima autonomía de la mujer en la alimentación de su hijo o hija” (Vivas, 2021). Es una manera de reconciliarnos y reapropiarnos de nuestro cuerpo, la lactancia materna es nutritiva, es vida, es vínculo, es poder.

Eso es lo que podrás ver en la siguiente serie de imágenes fotográficas, te invito a conectar con ese vínculo tan potente y único que experimenta una madre y su bebé al amamantar." 

Javiera Peñafiel Lancellotti

 

Sobre LA AUTORA:

Mi nombre es Javiera peñafiel Lancellotti, tengo 30 años. Nací en Santiago de chile, pero viví toda mi infancia y adolescencia en la ciudad de Ovalle. Salí del colegio y entré a estudiar nutrición y dietética en la universidad Mayor en Santiago. Siempre me gustó el arte, y me llamaba mucho la atención la fotografía, pero mi interés por querer estudiarla fue con los viajes. Viajé mucho con amigas, y tomaba muchas fotos y empecé a darme cuenta que era buena para eso, soy muy observadora, me fijo mucho en los detalles. Cuando salí de la universidad yo sabía que no me iba a dedicar a la nutrición, nunca me gustó. Sabía que algo que tuviera que ver con el arte era lo mío. Me fui a viajar y viví en diferentes países desde que salí de la universidad, y fue ahí cuando pensé, bueno, nunca es tarde para estudiar y empezar de nuevo. Ahí fue cuando decidí entrar a Efti a estudiar fotografía, y me encantó, en Efti aprendí todo lo que sé. 

Por temas de la pandemia volví a Chile, mi plan era estar solo unos meses e irme de nuevo a viajar, soy bastante nómada, me aburro estando tanto tiempo en un solo lugar. Pero ya llevo casi un año aquí y se me han dado oportunidades muy lindas, una de ellas fue “Lactarte”.

 

Además de darle nuestra más sincera enhorabuena a Javiera, os inivtamos a que leáis la entrevista que le realizaron en El Ovallino.

¡BRAVO TALENTO EFTI!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.