NOTICIAS

Virginia Villacisla en EXIT 81

"Presencio & The Rural Kids" de Virgina Villacisla

En este número 81 del mes de febrero de EXIT el Talento EFTI toma varias de sus páginas.

En Portfolio, esa gran sección en la que dan espacio a los fotógrafos más interesantes de las nuevas generaciones, nos presentan a Virginia Villacisla, antigua alumna del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos:

 

Presencio & The Rural Kids

Los pueblos castellanos, como en el resto del país, se vaciaron con el éxodo rural. Muchos no sobrevivieron a este fenómeno y fueron totalmente abandonados. Pero otros pueblos quedaron como lugar de segunda residencia donde veranear o pasar el fin de semana. Lo antiguo y lo moderno, lo rural y lo urbano conviven a través del retorno de estas nuevas generaciones al pueblo. 

Presencio es el nombre del pueblo en el que nació mi madre (Burgos, 200 habitantes). En castellano Presencio también es la primera persona del singular del verbo presenciar.

Presencio significa veranos sin ley, amores de verbena, botellones en la tómbola… Es el modo en que los jóvenes, antes de convertirse en adultos con responsabilidades, interactúan con los espacios rurales heredados. Lo salvaje, lo instintivo, el frenesí, la libertad… Pero sobre todo, significa crecer en comunidad en un lugar parado en el tiempo. Un lugar sin futuro pero que, extrañamente ofrece cierta seguridad (porque siempre ha estado y estará allí).

Virginia Villacisla

También en EXIT #81, no os debéis perder las refelxiones de nuestro antiguo alumno y profesor, Rubén H. Bermúdez en conversación con Esther (Mayoko) Ortega, sobre los cambios acaecidos en el contexto de la fotografía afroespañola.

 


- Noticias relacionadas:

Alumnas en el Encontro de Artistas Novos

Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos

Rubén H. Bermúdez: ytpqen?, el libro


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.