NOTICIAS

Victoria de la Fuente

Anonimo (no verificado)


 

ESCHATIA:

En la Antigua Grecia, la Eschatia era la periferia geográfica, el confín, límite de lo decible, donde la humanidad de sus habitantes disminuía a medida que se alejaban de la ciudad.
Era la tierra no cultivable, el espacio no civilizado. El lugar donde se localizaban metamorfosis, bacanales, rituales iniciáticos como los misterios eleusinos, viajes como el de Ulises o los Argonautas.

Más tarde ese espacio se convirtió en un instrumento iniciático, al que se retiraban eremitas y anacoretas, en una especie de exilio impuesto por sí mismo o por la sociedad.

En esta geografía de iniciación, el desierto, como lugar arquetípico en muchas culturas, representa metaforicamente el "estado liminal" de los ritos de paso. Según las teorias de Van Geenep y Victor Turner, el "estado liminal" es una fase inter-estructural entre el ritual de separación y el de agregación, donde el actor ritual está definido por la indefinición: 

"ya ha dejado de ser quien era y aun no se ha convertido en nadie nuevo“

Ese estado intermedio, limen o umbral, está asociado al "espacio liminal" donde se sitúa a los iniciados: ni dentro, ni fuera, intersticial......allí no se estará exento de la posibilidad de tener una experiencia profunda o una transformación imprevisible.

 



 


 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.