NOTICIAS

Verónica Fieiras en El más acá Club

Anonimo (no verificado)

La forma y la épica es la exposición de Verónica Fieiras nuestra profesora del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en El más acá Club Cultural en Buenos Aires, Argentina, bajo el comisariado de Rosana Simonassi.
 

Tomando como detonador el colapso argentino del 2001, popularmente conocido como “El corralito”, Verónica reflexiona acerca de las formas que adopta lo épico, sus significados y repercusiones a través de la historia.

Las imágenes que componen el proyecto son extraídas de archivos digitales de dominio público, principalmente compuestos por videograbaciones que contienen registros de violencia política y social acontecidos durante el trágico diciembre de 2001. Los fotogramas son impresos e intervenidos con tinta a excepción de una parte. El remanente de tinta pasa al otro lado del papel y se manifiesta dando lugar a una forma aislada que pretende generar un arquetipo.

Al fijar mi atención en un instante y extraerlo de la línea de tiempo, desactivo la función principal del video como medio informativo, cuestionando su veracidad y las consecuencias que genera en la construcción del imaginario colectivo actual.

"La Forma y la Épica es un proyecto visual que intenta desmenuzar parte de los lugares por los que, de manera inculcada y muchas veces poco consciente, transita nuestra idiosincrasia como ciudadanos. Verónica interpela las imágenes que nos circundan y despliega una reflexión radical: ¿Qué engaño constitutivo está involucrado en los mensajes del poder? Ella rota las imágenes colectadas, las transmuta develando lo que contienen. Nos hace cómplices, nos interpela, nos pide que seamos activos en nuestra mirada, responsables de qué miramos, adónde, y qué hacemos con eso que miramos. Nos muestra que la imagen es información, y esa información está “dedicada” a una forma de pensar y sentir, a una sensibilidad previamente educada para tal fin, que las consume sin reflexionar."

Rosana Simonassi


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.