NOTICIAS

Valentín Álvarez: Piedra y cielo

El 12 de noviembre se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la video instalación Piedra y cielo del director de cine Víctor Erice y que cuenta con la Dirección de Fotografía del profesor Valentín Álvarez

Piedra y cielo  toma como motivo el monumento dedicado al músico Aita Donostia situado en la cima del monte Agiña (Lesaka, Navarra), obra del escultor Jorge Oteiza y del arquitecto Luis Vallet de Montano. Llevado a cabo a instancias de la Sociedad de Ciencias Aranzadi e inaugurado el 20 de junio de 1959, el memorial consta de una estela funeraria creada por Oteiza y de una capilla levantada por Vallet.

El propio Erice describe así su trabajo: "Situadas ambas frente a la cámara, han sido sometidas a un proceso de cinematización donde la luz, el sonido y el tiempo desempeñan un papel esencial. La visión diurna establece un contraste con la nocturna. La primera ofrece unas imágenes donde la naturaleza convive con la historia; la segunda intenta captar la dimensión metafísica del escenario, iluminado por la luna, presidido por el fulgor de las estrellas. Es decir, los elementos propios de lo que Jorge Oteiza identificó como la 'Cultura del Cielo'. El cielo fue para él su propósito esencial. Lo evocó en Agiña, con toda su inmensidad, en la piedra. De ahí el título de esta instalación".

Aquí puedes ver el making of de Piedra y cielo:

La instalación consta de dos proyecciones de grandes dimensiones,  –Espacio Día y Espacio Noche– de unos nueve minutos de duración cada una, que podrán verse dentro del Programa de videoarte y creación digital, desarrollado conjuntamente con la Fundación BBVA.
 

Valentín Álvarez es profesor del Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine de EFTI y conocido por su labor de Director de Fotografía en ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? (2010); nominado como Mejor Documental Español en los Premios Goya de la Academia de Cine en 2011, además de Primer Premio del Jurado del Festival Internacional de Documentales de Leuven y seleccionado en otros tantos como Berlín, China, San Sebastián y Centro Histórico (2012), dirigida por Manoel de Oliveira, Víctor Erice, Pedro Costa y Aki Kaurismäki.

También es responsable de la dirección de fotografía de otros tantos anuncios de televisión para marcas como Calvo, Adidas, Canal+, Multiópticas... o de Videoclips para Andrés Calamaro, Ana Belén, Sober o Miguel Bosé .
Valentín es también diseñador de iluminación para obras de teatro. Mira su web y conoce mejor cómo trabaja en estos videos de efti.tv que rodamos en dos de los talleres que imparte en el Master de Cine: Bodegones cinematográficos Cámara Phantom de súper alta velocidad​

Enlaces relacionados: 
Piedra y cielo en El País —La Vanguardia —La Razón —Agencia EFE
Valentín Álvarez: "Los Japón"— Valentín Álvarez para EFTItv“El Rey” de Alberto San Juan y Valentín Álvarez se va a los Feroz

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.