NOTICIAS

Una visita a Getxophoto 2020

Fotografías de Edu Prudencio / Alumno EFTI

¡A la calle!

Así lo decidió la organización del Festival y así lo que hicieron nuestros alumnos y alumnas del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos.

Como ya sabéis dentro de nuestro amplio y completo programa del Máster os ofrecemos las posibilidad de disfrutar de los Summer camps: viajes organizados. Una ocasión y experiencia única para realizar visitas a ferias o festivales fotográficos guiadas y organizadas por miembros del equipo docente.

En esta ocasión, nuestros alumnos/as han estado acompañados por la Directora del Máster María Santoyo y la tutora Beatriz Martínez, y junto a ellas emprendieron el viaje rumbo a esta nueva edición del Getxophoto comisariada por nuestro también profesor Jon Uriarte.

Fotografía de Edu Prudencio / Alumno EFTI

Pero, ¿por qué la calle?

"La calle ha cobrado un protagonismo fundamental en la sociedad global contemporánea. El espacio público –tanto físico como online– vive en constante resistencia frente a su privatización y homogenización tratando de mantener una plaza donde encontrarse, jugar, proponer, protestar y debatir ideas que den respuesta a los múltiples desafíos y preocupaciones que enfrentamos hoy en día. Cuestiones fundamentales como la emergencia climática, los conflictos políticos, la crisis económica o las luchas identitarias coinciden en el espacio público  con todas aquellas personas desplazadas por sus consecuencias. Al mismo tiempo, la calle se reivindica como escenario primordial para generar nuevas relaciones, situaciones y posibilidades culturales y de interacción social.

Por todo ello este año hemos propuesto explorar el espacio público físico y online como un escenario actualizado para la protesta, como lugar de acogida para las personas invisibilizadas, como espacio de encuentro y reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración."

Getxophoto

Fotografía de Edu Prudencio / Alumno EFTI

Las imágenes y la experiencia nos la hace llegar uno de nuestros alumnos, Edu Prudencio, y ¿cúal fue su recorrido?

"En el menú, una visita a La Taller, un espacio de grabado y arte impreso expandido, de la mano de su promotora, Maite Martínez de Arenaza, y del editor Federico Paladino; un recorrido por un festival imperdible, Getxophoto, comisariado en esta edición por nuestro colega Jon Uriarte; una visita al estudio de Ixone Sádaba, y una visita a la exposición de Olafur Eliasson en el Guggenheim. 

Con mascarilla y ganas, ¡se puede! No abandonemos la sana costumbre de ver el arte de cerca, conversar con las personas que lo promueven, transmitirlo a quienes se están iniciando en él, apoyar las iniciativas que con tanta dificultad salen adelante en estos tiempos bacterio-ilógicos."

María Santoyo

Tomad buena nota y si tenéis la oportunidad hasta el 27 de septiembre ¡el arte y las calles os esperan en Getxophoto!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.