NOTICIAS

Un viaje por "El Silencio Detenido" de Rodrigo Pérez Castaño

Palencia en "El Silencio Detenido"

Lo que pasó hace un año en España: busca la foto de tu ciudad como nunca más la volverás a ver...  Así nos introduce El Español en el fantástico reportaje de nuestros antiguo alumno del Ciclo Profesional y del Máster:

"El fotógrafo Rodrigo Pérez Castaño tuvo un sueño el 14 de marzo de 2020. Un sueño con ribetes de pesadilla: fotografiar las ciudades de España como nunca volverían a estar. Vacías. Silenciosas. Fantasmagóricas. Inciertas. Apesadumbradas…

Tras la declaración del estado de alarma, se subió a su Seat Ibiza negro, y se echó a la carretera pertrechado con sus cámaras Canon 5d Mark y Canon 5d Mark IV. A lo largo de varias semanas recorrió 25 ciudades, disparó entre 200 y 500 fotos de media en cada lugar visitado.(...)". El Español

Un año más tarde y sin posibilidad de movimientos en Semana Santa, te animamos a ¡¡sumérgete en este "viaje fotográfico"!!

Madrid

"Mascarillas, silencio, soledad y mucho desasosiego pueblan las más de 70 fotografías incluidas en este reportaje que el fotógrafo madrileño Rodrigo Pérez Castaño ha realizado recorriendo las principales ciudades de España.
Todo un año de pandemia retratando un mismo escenario de calles vacías a causa del confinamiento, de ciudades sin vida, de negocios cerrados, de lugares turísticos sin su habitual ruido, de trabajadores esenciales que tantos aplausos han recibido. Imágenes de situaciones que nadie hubiera podido imaginar hace un año. Lo que antes de la pandemia nos sobraba ahora nos falta. 
Estas imágenes reflejan lo que hemos vivido los últimos 365 días. Pero la pregunta que todos nos hacemos ahora es si seremos capaces de recuperar la alegría de vivir que teníamos y la vida en la calle que hemos perdido. Costará un tiempo retomarlas, y esperemos que no deje secuelas. Volveremos, no sé si mejores, pero volveremos."

Ricardo Migueláñez

Toledo

"La angulosidad, los gestos y las estancias señoriales del Madrid de todos, su urbanismo de superficie y subsuelo están acompañados por la monumental majestuosidad del acueducto segoviano, de sus cuestas y de sus pórticos. Las plazas andadas de parte a parte y las balconadas largas de la Salamanca universitaria por excelencia, encuentran compañía en la solemnidad vertical, grandiosa, de la catedral de León y de las callejuelas que a ella conducen. Donosti y Bilbao velan el mar desde el Kursaal, la sala de curas de la Ría, y las branquias de titanio del Guggenheim. Pamplona es una fiesta callada y en Gijón, el mar se funde con las calles y calla con ellas. La niebla se hace cómplice del silencio en A Coruña, y en Barcelona, la Sagrada Familia abre los brazos a la nada, tal vez para romper con un guardia que se sorprende a sí mismo en medio de un gentío inesperado.
Las ciencias y las artes no esperan a nadie en Valencia y las horchaterías bajan las persianas a los viejos. En Toledo se cuenta al paseante uno a uno y la nieve mira indiferente en Zocodover a un peatón perdido. En Cuenca, las casas colgadas están tan vacías como el paisaje, como los puentes y las pasarelas, y Granada no espera al sol ponerse en un San Nicolás que ni rechista. Y Sevilla."

Alberto Pérez de Vargas
Catedrático de la UCM

Salamanca

 

¡Gracias Rodrigo por compartir con nosotros tus #modosdemirar y estos bellísimos lugares,

que estamos seguros podremos volver a recorrer muy pronto!

¿Quieres ver más? Click aquí


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.