NOTICIAS

"ULTRAFOTOGRAFÍA": una exposición de Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía

"ULTRAFOTOGRAFÍA" exposición. Iñaki Domingo

Desde hoy, 5 de febrero y hasta el 25 de marzo, en el Centro Párraga de Murcia, se podrá visitar la nueva exposción de nuestro profesor del Laboratorio de Seguimiento de Proyectos Creativos: ÁGORA, Iñaki Domingo.

Sobre la exposición "ULTRAFOTOGRAFÍA". Por el Centro Párraga:

La luz justo antes de formar la imagen, la luz justo después. La “Ultrafotografía” trasciende el concepto usual de fotografía para superarlo de la manera más extraordinaria y simple, volviendo a su origen, a lo esencial, a lo fundamental, a lo básico. Una investigación física, estética, óptica, lumínica, formal y conceptual que quiere desbordar sus límites para entrar de lleno en aquello que hay más allá, en esa “Ultrafotografía” que nos habla de la luz y de la belleza, de la técnica y del soporte, de la magia y de la ciencia. Una fotografía que no posee la retórica de la postfotografía ni la narratividad del reportaje, una fotografía sin fotos, sin cámara, una fotografía experimental y (foto)sensible.

Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía asumen la autonomía plena de la fotografía, no como medio sino como fin, investigan y formalizan piezas que son el objeto, el sujeto y la obra, la causa y el efecto, la razón y la emoción. Eso les hace emprender un camino donde lo figurativo y el relato desaparecen, donde surge la inmaterial consistencia física de la nueva visualidad, telescópica, microscópica, fractal, analógica y digital, una forma de mirar que nos acerca a una nueva (ir)realidad, aquella que detectó Paul Éluard en cada uno de nosotros: hay otros mundos pero están en éste, hay otras vidas pero están en ti.

En palabras de su comisario Fernando Gómez de la Cuesta:

Esta “Ultrafotografía” investiga sobre el infinito, sobre el universo, sobre el micro y el macrocosmos, pero también sobre lo íntimo, sobre lo personal, sobre lo propio, sobre ese cristal oscuro que se ha convertido en el auténtico agujero negro de nuestras voluntades, sobre ese black mirror digital que atrapa todos nuestros sueños. Una fotografía ultra que incentiva las derivas de aquellos exploradores, de aquellos captadores de imágenes, que no persiguen ni la fábula ni el cuento, que desarrollan unas piezas independientes, objetuales, pero también etéreas e inmateriales, quizás indescifrables, sencillas y contradictorias. El artista debe comprender lo incomprensible, fotografiar lo invisible, alcanzar lo inalcanzable, por eso la ciencia recurre a ellos para explicar lo inexplicable. Son esos puntos de intersección donde lo físico transita hacia lo metafísico y lo material conecta con lo espiritual, donde nuestra propia imagen reflejada transmuta en un espejismo complejo, en el que la luz se descompone en todos los colores del espectro, donde los seres sensibles mantienen su interés mientras recorren con el dedo índice la grafía infinita de una cinta de Möbius, haciendo abarcable lo inabarcable, midiendo lo insondable. Todo ello tiene lugar, como sucede de manera habitual en la historia de la fotografía, en aquel espacio en el que cada final es un nuevo principio, allí donde los rastreadores de la imagen buscan sin prisa. (Lee el ensayo completo en su web).

Los modos de mirar de IÑAKI DOMINGO:

Iñaki Domingo (Madrid, 1978) es artista visual y profesor del Laboratorio de Seguimiento de Proyectos Fotográficos: ÁGORA, que comienza el próximo 25 de febrero. Su trabajo se sitúa en el ámbito de la fotografía expandida, y estudia los conflictos y contradicciones que existen entre la mirada y la representación de la realidad. Valiéndose del lenguaje abstracto y haciendo uso de disciplinas como la fotografía, la escultura, la instalación, la publicación o el vídeo, su investigación artística busca aportar nuevas perspectivas a la fenomenología de la percepción visual. Además, es docente universitario y fotógrafo profesional. También colabora con instituciones públicas y privadas en proyectos de docencia, edición y comisariado. Entre otros, ha recibido el Premio Injuve de Fotografía, el Premio Revelación de PhotoEspaña -como miembro del colectivo NOPHOTO- y el Premio DA&D en Diseño Editorial por su libro “Ser Sangre”. Ha participado en el programa Estancias para Jóvenes Artistas, organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y ha sido becado, entre otros, por el Ministerio de Cultura y por la Comunidad de Madrid para desarrollar nuevos proyectos. Su obra ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Museo de Arte de Hubei, el Centro de Arte de Lodz, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Lázaro Galdiano, Tabacalera Madrid o Matadero en Madrid, y forma parte de múltiples colecciones, públicas y privadas.
 

EXPOSICIÓN/ ULTRAFOTOGRAFÍA. Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía
ARTE CONTEMPORÁNEO
Espacio 2.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21 h.
Apertura de puertas desde el viernes 5 de febrero a las 17 h.
Proyecto comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta.

¡Si tenéis la oportunidad... VISITA OBLIGADA!

- Ver reportaje en Televisión Española


- Noticias relacionadas:

Iñaki Domingo en KURSALA [Dúos]¡
Diálogo Fotográfico con… Iñaki Domingo y Alejandro Marote

Color Politics de Iñaki Domingo

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.