NOTICIAS

"TÚ, YO, NOSOTRAS": La primera exposición individual de Rocío Bueno

"RENASCENCE" de ROCÍO BUENO /  Alumna Efti
"RENASCENCE" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"RENASCENCE" de ROCÍO BUENO /  Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti

La antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor, Rocío Bueno, inaugura su primera exposición individual TÚ, YO, NOSOTRAS en la sala Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva en Las Rozas, Madrid.

El próximo 12 de marzo a las 12 del mediodía tendrá lugar la inauguración de esta muestra sobre referentes femeninos y mujeres que importan. TÚ, YO, NOSOTRAS reúne cuatro trabajos fotográficos: Hilo, Legado Resiliente, Renascence y la serie Cocinando con mamá. La exposición cuenta el apoyo de su director de exposiciones y crítico de arte Carlos Delgado Mayordomo, con un texto escrito por la también profesora, comisaría y gestora cultural Nerea Ubieto y el comisariado de Elisa González Miralles. 

La exposición se podrá ver en el Centro Pérez de la Riva, situado en la calle Principado de Asturias, 28 de las Rozas de Madrid, hasta el 20 de abril en horario de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 y sábados de 11.00 a 19.00

¡Conoce los cuatro trabajos que se exponen!

Hilo, nace de la experiencia de la propia autora, en clave de reflexión personal en torno a la figura de la madre ausente y la construcción de la maternidad, en un acercamiento a sus dilemas y contradicciones, con la memoria y su fragilidad como telón de fondo. En palabras de la autora, “bajo mi yo madre vive de forma latente otra que me precedió y antes siglos de mujeres han condicionado una forma de ejercer la maternidad marcada por el rol de “la buena madre”, una maternidad que repetimos sin apenas cuestionar. Ahora me cuestiono y quiero mostrar una maternidad sin rostro definido, repensar la relación madre / hija y reflexionar sobre el peso de la herencia familiar.” 
El trabajo Hilo ha sido ganador del certamen Baffest 2021 en su sección nacional y finalista en los Encontros da Imagem de Braga. En 2020 Rocío Bueno autopublicó un fotolibro con el trabajo, siendo adquirido un ejemplar por la biblioteca del MOMA en Nueva York.

En Legado Resiliente, la fotógrafa graba una serie de videorretratos a mujeres durante los meses de confinamiento, reflexionando ante la pantalla del ordenador, sobre la pregunta ¿de qué está hecha una madre?, para poner sobre la mesa la gran influencia que sigue ejerciendo el rol heredado de la “buena madre”, sobre la mujer actual y el daño que sigue haciendo. Legado Resiliente consiguió el segundo premio en la categoría “Fine Art Video” dentro del International Photography Award en 2020.

Renascence, es un trabajo fotográfico coral en torno a la figura de la poeta Edna St. Vincent Millay y lo que ella representó. Primera mujer en ganar el premio Pulitzer de poesía en 1923, una de las mujeres más influyentes de la poesía del siglo XX, portavoz de su generación para la igualdad de género y representante de la Nueva Mujer de los años 20. Rocío Bueno, junto a otras ocho fotógrafas, se meten en la piel de la poeta y abordan su figura a través de sus poemas y de la fotografía, combinando fotografía actual con imágenes de archivo de la poeta intervenidas, con la intención de redescubrirla y conectarla con el presente. El trabajo también se ha publicado en formato fotolibro con las ayuda del Ministerio de Cultura y Deportes en 2021. 

En la serie más reciente, Cocinando con mamá, Rocío Bueno cocina fotografías de archivo de su madre, fallecida hace unos años, con recetas que ella le enseñó, en un acto de amor e identificación y como forma de seguir compartiendo tiempo y espacio con ella. 

 

¡UNA "DELICIA" DE EXPOSICIÓN Y PROYECTOS!


- Noticias relacionadas:

Talento EFTI en Arts Libris. ARCO 2022

¡Rocío Bueno gana el BAFFEST 2021!

Alumnas EFTI en BAFFEST 2021

"Hilo" de Rocío Bueno en Est_Art: exposición

"Hilo" de Rocío Bueno en La Real Sociedad Fotográfica

Rocío Bueno y el Día de la Madre

VI Mujeres Mirando a Mujeres

Mesa redonda "Al encuentro: mujer, arte y filosofía"

Colectiva Máster: alguien está viajando furiosamente hacia ti

EXC!#8

Profesores y antiguas alumnas en el BAFFEST

El Tercer Paisaje, proceso de trabajo de María Azkarate


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.