NOTICIAS

“TÚ, YO, ELLAS, NOSOTRAS”: el nuevo proyecto de Rocío Bueno

©Lurdes R. Basolí/ Profesora EFTI
©Lurdes R. Basolí/ Profesora EFTI
©Rocío Bueno - Elisa Miralles vs Unica Zürn
©Elisa Miralles
©Laura San Segundo/ Profesora EFTI
©Rocío Bueno. - Laura C Vela vs Renèe Sintenis
©Rocío Bueno - María Rojas vs Carmen Tórtola Valencia
©María Rojas
©Rocío Bueno - Patricia Sotomayor vs Jeanne Roques (Musidora)
©Rocío Bueno
©Rocío Bueno - Paula Yubero vs Marie Høeg

Rocío Bueno presenta su nuevo proyecto coral, “TÚ, YO, ELLAS, NOSOTRAS” en el espacio UNICA. 


El próximo 13 de enero desde las 13:00 hasta las 24:00 la fotógrafa madrileña y antigua alumna del Máster de Fotografía de AutorRocío Bueno junto a 12 mujeres creadoras del panorama español actual y de la Familia EFTI en su mayoría, presentan e inauguran la exposición coral "TÚ, YO, ELLAS, NOSOTRAS" en torno a referentes femeninos. 

La exposición es el resultado de un trabajo visual en el que 12 fotógrafas contemporáneas resignifican, a través de un diálogo fotográfico de tú a tú, la obra y la figura de 12 mujeres creadoras de las vanguardias europeas del siglo XX en distintas artes visuales (cine, artes escénicas, performance, pintura, dibujo, poesía, baile, escultura y fotografía). Todas ellas fueron pioneras en su ámbito y poco conocidas en la actualidad. 

En palabras de la autora, “El objetivo del trabajo es la recuperación y reivindicación de referentes de mujeres que nos sirvan de inspiración por sus vidas y sus obras en un momento en que la mujer todavía encuentra muchas trabas en el mundo del arte. Por otro lado, quiero dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las mujeres fotógrafas actuales.” 

La exposición reúne un cuerpo de 12 fotografías fruto de los diálogos visuales establecidos, así como 12 retratos de las fotógrafas participantes intervenidos con retratos de archivo de las artistas del siglo XX, creando una imagen híbrida que hace de puente entre pasado y presente, y refuerza el diálogo entre las creadoras. 

El trabajo cuenta también con una publicación a modo de agenda atemporal que incluye las imágenes de la muestra y que será presentada el mismo día. 

Las 12 fotógrafas que participan en el trabajo son, Paula Yubero, Marina Bobo, María Rojas, Laura C. Vela, Patricia Sotomayor, Laura F. Izuzquiza, Lourdes Carcedo, Lurdes R. Basolí, Laura M. Lombardía, Laura San Segundo, Elisa Miralles y la misma Rocío Bueno

Las artistas visuales de las vanguardias del siglo XX son, Marie Høeg, Elsa von Freytag- Loringhoven, Carmen Tórtola Valencia, Renée Sintenis, Jeanne Roques, Rózsa Klein, Elvira Ruíz, Delhy Tejero, Marga Gil Roësset, Jacqueline Lamba, Meret Oppenheim y Unica Zürn. 

El proyecto cuenta con un texto escrito por la investigadora, historiadora de Arte y Directora de nuestro Máster, María Santoyo. La edición fotográfica ha estado a cargo de Elisa Miralles. Y se ha realizado con ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte.

La exposición se inaugurará en el espacio de arte y fotografía UNICA, situado en la calle Dulcinea, 18 de Madrid, el día 13 de enero entre las 13 y las 24 horas. Habrá dos visitas guiadas, una a las 13.30 y otra a las 20.00 y contará con la presencia de buena parte de las fotógrafas participantes. 

¡NO FALTÉIS!


Noticias relacionadas:

Rocío Bueno: Premio MMM ‘Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres’

"TÚ, YO, NOSOTRAS": La primera exposición individual de Rocío Bueno

Rocío Bueno en HYBRID 2022

¡Rocío Bueno gana el BAFFEST 2021!

"Hilo" de Rocío Bueno en La Real Sociedad Fotográfica

Rocío Bueno y el Día de la Madre

VI Mujeres Mirando a Mujeres

Mesa redonda "Al encuentro: mujer, arte y filosofía"

Colectiva Máster: alguien está viajando furiosamente hacia ti

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.