NOTICIAS

Tras el neomudéjar popular de Madrid. Ismael Peral

“NEOMUDÉJAR POPULAR EN TETUÁN. Imágenes de un futuro incierto” de Ismael Peral / Antiguo alumno EFTI
“NEOMUDÉJAR POPULAR EN TETUÁN. Imágenes de un futuro incierto” de Ismael Peral / Antiguo alumno EFTI
“NEOMUDÉJAR POPULAR EN TETUÁN. Imágenes de un futuro incierto” de Ismael Peral / Antiguo alumno EFTI
“NEOMUDÉJAR POPULAR EN TETUÁN. Imágenes de un futuro incierto” de Ismael Peral / Antiguo alumno EFTI
“NEOMUDÉJAR POPULAR EN TETUÁN. Imágenes de un futuro incierto” de Ismael Peral / Antiguo alumno EFTI

Exposición Fotográfica “NEOMUDÉJAR POPULAR EN TETUÁN.
Imágenes de un futuro incierto”

Como se suele decir “la vida da muchas vueltas y las vueltas dan mucha vida”. Este ha sido el caso de nuestro antiguo alumno del Curso Profesional de Fotografía y de Postproducción.

Ismael Peral había terminado de formarse recientemente, sus ojos de fotógrafo estaban deseosos y por ello y con ellos leyó un artículo en un periódico que hablaba de una asociación de vecinos del madrileño distrito de Tetuán. Esta agrupación tenía como objetivo lograr la protección de los edificios de estilo neomudéjar popular existentes en dicho distrito. 

¡Fotografía de arquitectura! Ahí residían sus modos de mirar predilectos, por lo que no perdió un segundo y se puso en contacto con la asociación. Les propuso realizar para ellos las fotografías de los edificios cuya protección querían proponer al Ayuntamiento y, hoy puede decir con orgullo que parte del resultado se puede visitar hasta el 20 de enero en una exposición de la Biblioteca Pública Municipal María Zambrano.

“El neomudéjar popular es un estilo muy característico de la ciudad de Madrid y existen múltiples ejemplos de él en el distrito de Tetuán. La principal característica de las construcciones de este estilo, que generalmente son bastante humildes, es la utilización del ladrillo, dado su bajo coste.

En la actualidad existen grandes intereses económicos por construir en el distrito de Tetuán, por su cercanía a la Castellana y al proyecto Madrid Nuevo Norte. Ello hace necesario actuar de forma urgente para tomar las decisiones necesarias en cuanto a la protección de estos edificios antes de que desaparezcan. Muchos de ellos ya no existen. Actualmente el Ayuntamiento de Madrid está analizando la propuesta de esta asociación vecinal, que engloba la protección de más de 200 edificios.”

Ismael Peral

 

Sobre la exposición:

NEOMUDÉJAR POPULAR EN TETUÁN
Imágenes de un futuro incierto


Los primeros ensanches de la ciudad de Madrid se planificaron durante el período comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX como respuesta a las necesidades de crecimiento de la capital. Ante la necesidad de mano de obra para la construcción de estos nuevos barrios, numerosos trabajadores procedentes de distintos puntos de España se instalaron en las carreteras que daban acceso a la ciudad, como la actual calle de Bravo Murillo, o en barrios periféricos como Prosperidad, Carabanchel o Vallecas. Estos trabajadores iniciaron la construcción de sus propias viviendas utilizando el conocimiento adquirido en la construcción de los nuevos ensanches, levantando arquitecturas sencillas en las que el ladrillo cobra especial importancia por su bajo precio. En estos edificios abundan repisas, columnas, balconadas y cornisas fabricados con dicho material, y que en ocasiones se complementan con pequeños elementos cerámicos y forja en los balcones.

El distrito de Tetuán en Madrid cuenta con múltiples ejemplos de edificios de vivienda pertenecientes a este estilo, denominado en la actualidad neomudéjar popular. El estado de conservación de estos edificios es muy diverso: mientras que unos gozan de un excelente grado de conservación, otros están abandonados y semiderruidos, algunos incluso están okupados.

La excelente ubicación del distrito de Tetuán lo hace enormemente atractivo para la promoción inmobiliaria, un sector poco interesado en la conservación de este patrimonio. En este contexto, se ha puesto en marcha recientemente un movimiento asociativo vecinal cuya finalidad es la preservación de esta valiosa herencia arquitectónica.

Esta exposición muestra solo una pequeña parte de una serie fotográfica llevada a cabo por Ismael Peral, que recoge este frágil legado.

Las fotografías fueron tomadas en el verano de 2021.

Algunos de los edificios fotografiados ya no están en pie.

¡ENHORABUENA ISMAEL!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.