NOTICIAS

"TOT" de Ricardo Cases: exposición

José Salvador y Carlos Moreno posan junto al fotógrafo Ricardo Cases y "TOT"
José Salvador y Carlos Moreno posan junto al fotógrafo Ricardo Cases y "TOT"

1655 fotografías realizadas entre enero y junio de 2019 a lo largo de la línea de 15 kilómetros que separa su casa del colegio de su hija

Os presentamos “TOT”, la última producción del fotógrafo y profesor del Máster de Fotografía de Autor, Ricardo Cases y que estará expuesta en el espacio La Trini (c/ Trinitat, 10, Valencia) desde hoy, 17 de febrero, hasta el 27 de marzo.

Realizada entre enero y junio de 2019 a lo largo de la línea de 15 km que separa su casa del colegio de su hija, se trata de un proyecto que responde a una doble preocupación: las limitaciones en la vida de un fotógrafo —familiares, profesionales— y las limitaciones del propio lenguaje fotográfico y su incapacidad para plasmar la realidad.

En palabras de Cases “El trabajo se plantea como un juego infantil, un rompecabezas armado a partir de una porción de vida, la de un padre y, a la vez, la de un fotógrafo. El disparo de salida de cada jornada fotográfica son los retratos de mi hija en el interior del coche durante el trayecto y en la puerta del colegio. El resto es una aventura en la que se revelan tanto el paisaje que recorremos juntos como mis frustraciones e ilusiones a la hora de abordarlo fotográficamente.”
 
Durante el proceso, Arena Retouch ha trabajado mano a mano con el autor, Ricardo Cases, para dotar a la serie de imágenes de una línea estética coherente y homogénea, que permite satisfacer las necesidades de Cases tanto en la versión expuesta como en la impresa.

Trabajar junto a un autor como Ricardo Cases y concretamente en un proyecto tan extenso como lo es TOT, no debemos olvidar que hemos retocado 1655 fotografías, ha sido un reto ilusionante para nosotros. En él hemos podido trasladar de una manera natural nuestros conocimientos y experiencia en otros ámbitos de la fotografía.

En su desarrollo, el trabajo mano a mano continuo con Ricardo fue fundamental para profundizar en el necesario conocimiento de  su obra. Esto nos sirvió para entender las inquietudes y preferencias estéticas del autor. Partiendo de este punto pudimos trabajar en la propuesta de retoque para estas imágenes. Teníamos por delante el reto de resolver las características individuales de cada fotografía teniendo en cuenta la cohesión que debía existir entre todas las fotos del proyecto.

Para nosotros TOT representa además el punto de partida de un servicio de postproducción enfocado a creadores fotográficos contemporáneos.


José Salvador y Carlos Moreno, fundadores de Arena Retouch

 

¡NO FALTÉIS!


- Noticias relacionadas:

"Estudio elemental del Levante" de Ricardo Cases: tercer Premio al Libro Mejor Editado 2020 y ahora en ARCO

Un taller con Ricardo Cases y Federico Paladino en el Máster de Fotografía EFTI

"PANORAMA" de Ricardo Cases

Ricardo Cases en Museo Nicéphore Niépce

Ricardo Cases en PHotoESPAÑA

Ricardo Cases. Sol. La Fábrica presentación

Ricardo Cases: El Blanco


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.