NOTICIAS

TalentoEFTI en el Festival de Málaga

"Mare" de Guille Vázquez

Guille Vázquez, nuestro antiguo alumno del Máster Internacional en Dirección en Fotografía en Cine y DOP de “ÍNDEX”, se encuentra dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga por “MARE”, su primer trabajo de ficción como director.

Mare (del inglés antiguo mære) o íncubo es un demonio del folklore medieval a quien le atribuían la responsabilidad de los agonizantes casos de parálisis del sueño.

Guille Vázquez nos cuenta la historia de una joven que busca a alguien que ha entrado en su casa cuando se encuentra en el límite entre el sueño y la vigilia.

Basado en el cuadro 'The Nightmare' de Henry Fuseli, 'Mare' describe una parálisis del sueño según el mito del íncubo.

Os dejamos una declaración del director donde nos explica de una forma más detallada su proyecto:

El logline de ‘Mare’ es más bien simple y banal. “Una mujer busca a alguien que ha entrado a su casa cuando se encuentra entre el sueño y la vigilia”.

Pero sobre lo que yo quiero hablar, y cómo quería hacerlo, es algo más profundo. Llevaba tiempo queriendo hacer un cortometraje sobre la narcolepsia. Mi madre ha sido narcoléptica desde los 28 años, y hoy tiene 62. Crecí viéndola sufrir esta enfermedad, y descubrí cómo algo tan benigno como un ‘desorden del sueño’ puede darle la vuelta a tu vida.

Preguntándole acerca de algunos de sus síntomas, terminamos hablando acerca de las parálisis del sueño. Es esa sensación de estar despierto pero no ser capaz de moverte, como si estuvieses todavía dormido. Es una fantasía; en realidad sueñas que estás despierto. Y todo se siente tan real, que cualquier cosa que sueñes la habrás sentido de verdad. Me habló acerca de una vez en la que se estaba echando una siesta en el salón. Vio cómo mi padre entraba por la puerta, se dirigía directamente hacia ella y la empezaba a ahogar con sus manos. Ella no podía moverse, estaba teniendo una parálisis del sueño. Cuando por fin consiguió levantarse, él ya no estaba. Por supuesto, era un sueño; pero ella lo había sentido como si fuese real. Y si lo sientes de verdad no importa si realmente ha ocurrido; el recuerdo estará ahí para el resto de tu vida.

Esto ocurrió cuando se estaban divorciando pero todavía vivían bajo el mismo techo.

Hablando sobre ello, mencionó la explicación mitológica que le dieron a las parálisis del sueño en la Edad Media. Decían que un demonio invisible se sentaba encima del pecho de la mujer durmiente y la violaba; era el íncubo. Cuando lo busqué en internet encontré un cuadro que había visto antes pero sobre el que nunca había reflexionado. Era ‘La Pesadilla’ de Henry Fuseli. Y con él llego la inspiración para rodar este cortometraje y hablar sobre la enfermedad de mi madre a través de mi propia visión del mito.

Muchas imágenes de este cortometraje tienen un significado preciso para mí, pero son crípticas como un sueño. Espero que a pesar de ello resuenen en la imaginación del espectador, y de alguna manera llegue parte de esta historia con ellas.

Guille Vázquez

¡Enhorabuena de parte de todo el equipo de EFTI!


Artículos relacionados:

“La Hoguera” en el Festival de Málaga

 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.