NOTICIAS

TalentoEFTI en el Festival de Málaga

"Mare" de Guille Vázquez

Guille Vázquez, nuestro antiguo alumno del Máster Internacional en Dirección en Fotografía en Cine y DOP de “ÍNDEX”, se encuentra dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga por “MARE”, su primer trabajo de ficción como director.

Mare (del inglés antiguo mære) o íncubo es un demonio del folklore medieval a quien le atribuían la responsabilidad de los agonizantes casos de parálisis del sueño.

Guille Vázquez nos cuenta la historia de una joven que busca a alguien que ha entrado en su casa cuando se encuentra en el límite entre el sueño y la vigilia.

Basado en el cuadro 'The Nightmare' de Henry Fuseli, 'Mare' describe una parálisis del sueño según el mito del íncubo.

Os dejamos una declaración del director donde nos explica de una forma más detallada su proyecto:

El logline de ‘Mare’ es más bien simple y banal. “Una mujer busca a alguien que ha entrado a su casa cuando se encuentra entre el sueño y la vigilia”.

Pero sobre lo que yo quiero hablar, y cómo quería hacerlo, es algo más profundo. Llevaba tiempo queriendo hacer un cortometraje sobre la narcolepsia. Mi madre ha sido narcoléptica desde los 28 años, y hoy tiene 62. Crecí viéndola sufrir esta enfermedad, y descubrí cómo algo tan benigno como un ‘desorden del sueño’ puede darle la vuelta a tu vida.

Hablando sobre ello, mencionó la explicación mitológica que le dieron a las parálisis del sueño en la Edad Media. Decían que un demonio invisible se sentaba encima del pecho de la mujer durmiente y la violaba; era el íncubo. Cuando lo busqué en internet encontré un cuadro que había visto antes pero sobre el que nunca había reflexionado. Era ‘La Pesadilla’ de Henry Fuseli. Y con él llego la inspiración para rodar este cortometraje y hablar sobre la enfermedad de mi madre a través de mi propia visión del mito.

Muchas imágenes de este cortometraje tienen un significado preciso para mí, pero son crípticas como un sueño. Espero que a pesar de ello resuenen en la imaginación del espectador, y de alguna manera llegue parte de esta historia con ellas.

Guille Vázquez

¡Enhorabuena de parte de todo el equipo de EFTI!

SELECCIÓN A FESTIVALES:

 Madrid Indie Film Festival — Barciff —  Torino Underground Cinefest — 4th Jaipur Film World — L’Hospitalet de Llobregat International Film Festival  —

PREMIOS:

Mención especial en el Torino Underground Cinefest: "La Mención ArtInMovimento Magazine se atribuye a Mare de Guille Vázquez, una poética y delicada película de gran valor simbólico que consigue retratar el malestar psíquico con pinceladas especiales en las que se superpone la verdad percibida y objetiva. Siete minutos técnicamente convincentes con una impresionante fotografía y banda sonora, en la que destaca la dedicación del hijo a su madre".

16 South African Horrorfest — Premio del público al mejor film gallego en la 42 Semana del Cine de Lugo


Artículos relacionados:

“La Hoguera” en el Festival de Málaga

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.