NOTICIAS

Sonia Navarro: "LINDES, CAMINO, MEMORIA"

Sonia Navarro por Rosa Muñoz

Sonia Navarro (antigua alumna del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos) abrirá la temporada de la Sala Verónicas de Murcia con la exposición “Lindes, camino, memoria”, bajo el comisariado de María de Corral y Lorena Martínez de Corral.

En esta muestra, que se inaugurará el 7 de febrero, podréis ver las últimas creaciones de la artista en un contexto y estableciendo un diálogo muy especial con el espacio, una iglesia conventual desacralizada.

Sobre la exposición:

Las narraciones personales e íntimas representan el hilo conductor de toda la producción de Sonia Navarro. Aunque no es fácil definir la obra de la artista, describir los materiales: telas, patrones, agujas y máquina de coser (cuerpo y  carne de su trabajo), es solo un paso dentro de su estudio, un lugar de memoria, donde se desarrolla una ceremonia secreta, donde trata de evocar la nostalgia y convertirla en realidad, donde indaga sobre la forma y sobre la percepción de su mundo, y donde revela el problema contradictorio de la representación estética.

La creatividad en su trabajo se caracteriza por una predominante dimensión personal que está presente en todas sus obras de arte. La búsqueda de la artista está en constante equilibrio entre el lado interpretativo y el visual: tensión que se manifiesta en los entrelazados, nudos y tramas que conforman la membrana de sus propias obras. Obras que la artista realiza y que se perciben como pinturas-esculturas, pero que representan la intimidad y narran la memoria personal.

Su producción actual nos muestra una visión que está atenta por igual a cuestiones formales que al contenido narrativo, ya que Sonia no cree que tenga que elegir entre sentimiento y reflexión. Las obras expuestas en Verónicas están hechas de esparto, telas, cuerdas, fieltro o luces que, suspendidas en las paredes o colgadas de los balcones, dan forma a la visita del espectador a través del espacio. Sonia ha querido también salir de su zona de confort con la escala de las piezas y reflejar la tradición murciana de utilizar los balcones, persiguiendo la realidad sin desistir de la superficie sensual.

María de Corral

Lorena  Martínez de Corral

Sobre la autora:

Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975) lleva dos décadas mostrando con diferentes lenguajes, como la escultura y la instalación, la fotografía y el dibujo, un discurso que cuestiona y confrontan los mecanismos de poder y sus instituciones, especialmente aquellos que han colaborado en la jerarquía histórica de los géneros.  La relación de la mujer en las tareas domésticas y la imposibilidad del movimiento, así como la constante lucha de las mujeres y los estándares establecidos, son las cuestiones que aborda la artista en su obra en la que emplea la costura y el tejido del esparto.

La artista estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y al terminar se traslada Madrid para realizar un Master en Fotografía en Efti. A partir de 1999 realiza diversos talleres de artes plásticas con artistas como Juan Genovés, Alfonso Albacete, Mitsuo Miura, Juan Uslé, y Concha Jerez entre otros. Obtiene numerosas becas entre las que hay que destacar la Beca de Artes Plásticas del  Ministerio de Cultura y la beca de la Real Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde el año 2000 participa en Arco de forma ininterrumpida con la Galería T20, además de en numerosas ferias  nacionales e internacionales como Next Chicago, Volta Basilea, Maco México, Artisima Torino, SP Arte, Sao Paulo o Pulse Miami.

Ha realizado exposiciones Individuales en galerías nacionales como T20 (Murcia), Mas Art  (Barcelona), Ad Hoc (Vigo) y en salas Institucionales como Espacio AV de Murcia y galerías internacionales como Ybakatu, Curitiba Brasil y Galería Pedro Oliveira de Oporto, además de la muestra individual en la Cité de Paris. Asimismo, ha desarrollado proyectos especiales para Manifesta 08 (Murcia),  Open Studio (Madrid) y los más recientes Estirar las costuras para la Fundación Cerezales (León) y Lumen  en  Genalguacil. Malaga

Sus obras forman parte de las colecciones de instituciones como la de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Fundación Cajamurcia,  Feval Extremadura,  la Fundación Entrecanales y la Colección DKV.

En la actualidad forma parte del proyecto Nave Oporto, una antigua nave industrial del madrileño barrio de Carabanchel, en la que comparte estudio con hasta nueve artistas, entre los que se encuentran Miguel Ángel Tornero, Irma Álvarez Labiada, Santiago Giralda, Belén Rodríguez y Miki Leal. Vive y trabaja entre Madrid y su Puerto Lumbreras natal.

 

SONIA NAVARRO: "LINDES, CAMINO, MEMORIA"

Del 7 febrero- 19 de abril de 2020

En Sala Verónicas. Región de Murcia

Comisariado por Expoactual (Maria de Corral y Lorena Martínez de Corral)

Horario: De martes a sábado: de 10 a 14  y 17 a 21h

Domingos y festivos: de 11 a 14h  Cerrado: 14 de abril (Bando de la Huerta)

Visitas guiadas para grupos (máximo 25 personas): Jueves a las 18h y sábados a las 12h

Reservas: Llamando al 968 22 16 68


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.