NOTICIAS

Seleccionados Premio Libro de Arlés

'Sobre la resistencia de los cuerpos' de José Luis Cuevas
'Sobre la resistencia de los cuerpos' de José Luis Cuevas

 

 

Ya está disponible la lista de libros seleccionados para los Premios del Libro 2019 del Festival Les Rencontres de la photographie de Arles y es honor comunicaros que, entre los seleccionados al “Prix du libre d’auteur 2019”, se encuentra Sobre la Resistencia de los Cuerpos, de José Luis Cuevas, co-editado por CHACO, de nuestra profesora Verónica Fieiras, junto a Cabeza de Chorlito de Frederique Bangerter y Alberto Garcia-Alix. También 88 Pedazos de Federico Paladino, actual alumno del Master y QUIMERA, de los antiguos alumnos The Kids Are Right (también seleccionado para el premio PHotoEspaña de libros de fotografía)

Los ganadores serán anunciados durante la semana de apertura de les Rencontres d'Arles, concretamente el martes 2 de julio, a las 10 pm, en el Théâtre Antique.

Los “Prix du Livre” fueron creados hace 50 años, a la par que el Festival, y, desde 2015, su socio principal es la Fundación Michalski para Escritura y Literatura. Actualmente, estos galardones se otorgan en tres categorías, e incluyen tanto a la publicación como la distribución de las obras galardonadas. 

El “Prix du livre d’auteur” premia el mejor trabajo fotográfico de autor contemporáneo y cuenta con una dotación de 6.000 euros.

Conoce estos libros: 



SOBRE LA RESISTENCIA DE LOS CUERPOS. Jose Luís Cuevas. CHACO
"Antecedentes y observaciones adicionales: A temprana edad fui llevado a un hospital adonde mi madre daba a luz a un hermano sietemesino que vivió sólo unas horas al interior de una incubadora. Lo recuerdo como una pequeña masa inmóvil de piel rosada, con los orificios de la nariz y oídos sellados con algodón. Mi padre me pidió que me despidiera con un beso. Aún conservo la sensación de estar besando un plástico suave. Polvo y cenizas era el título original de este conjunto de observaciones. Las imágenes han sido producidas casi en automático, como este ejercicio de escritura. (...continúa leyendo)

Quimera es un fotolibro, una novela, un relato inconformista en los tiempos que corren. Quimera es ficción y realidad documental. Es una filosofía de vida, un canto a la melancolía, una revisión a los valores de aquellos tiempos en los que la palabra libertad estaba ligada a un sentimiento de autenticidad pura y libre de influencias.
Quimera es una oda a los inadaptados, esos héroes que gracias a perderse nos marcaron el camino. Una narración en primera persona.

Quimera es el último proyecto de Aquellos que Esperan: Borja Larrondo y Diego Sánchez, ahora unidos bajo el nombre de The Kids Are Right.
 

88 PEDAZOS, de Federico Paladino. Editorial LA BALSA

La piedra tiene una larga historia entre nosotros: la mineralización derivó en huesos, la médula espinal, el cerebro y más tarde en el lenguaje. Fué nuestro primer territorio, refugio, herramienta y también arma. Fue el lugar donde empezamos a dibujar y escribir; las levantamos como tumbas y amuletos transformandolas en símbolos de la memoria. Al frotarlas apareció el fuego. ¿Tiene una piedra voluntad?¿Es posible pensar nuestra historia desde la perspectiva de los minerales? 

Es 18 de Diciembre del año 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Son las 14:12, hay sol, hace calor y dentro del Congreso Nacional se discute una ley injusta que afecta sobre todo a los jubilados. Cuatro días atrás, en el intento de derogación de la misma ley, una protesta terminó con una fuerte represión ejercida por una fuerza de tres mil policías contra manifestantes, peatones aislados, periodistas y diputados. De nuevo el gobierno insiste y despliega un operativo que intenta impedir la manifestación. 

La reacción: miles de cuerpos se sublevan, brazos con manos tiran piedras contra las filas de policías. Según la Ley de Newton si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza, éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección pero en sentido contrario. Toda acción tiene su reacción. 

Piedra caliza, mármol, roca, granito, cemento, asfalto, ladrillo. Veredas, bancos, barandas, baldosas, monumentos. Son los pedazos de una ciudad desarmada que cobran vida y reaccionan. Son las fuerzas de una multitud que impactan sobre las estructuras de control transformando lo inmóvil en movimiento. ¿Qué nos dicen estos escombros sobre nosotros? 

Un archivo reconstruye ochenta y ocho pedazos de esta acción. Una especie de catálogo geológico que representa los fósiles de una civilización posible. Los espacios vacíos de Buenos Aires como lugares activos de resistencia: la Plaza de Mayo, la Plaza del Congreso. Las imágenes funcionan como nodos condensados de información que migran y transforman a las personas y a los sistemas. Hacer una imagen conlleva una acción, es otra forma de disparar. En las fotos, registradas con diferencias de segundos, vemos una misma mano que sostiene, un mismo observador; un coleccionista. 

Durante la madrugada de ese mismo día, el gobierna recolecta y elimina las piedras. Esconden las pruebas de una batalla, esos cuerpos extraños que yacen dispersos por el espacio público demuestran un malestar. ¿A dónde llevan todos esos restos?


¡Enhorabuena y mucha suerte!

 


-Artículos relacionados:

CHACO: Sobre la resistencia de los cuerpos
Verónica Fierias con CHACO en Argentina
CHACO seleccionado en Arles por "SOFT TOUCH"
CHACO lanza "Soft Touch" de Brad Feuerhelm
PONER LAS MANOS EN EL FUEGO. Galería Cero
Quimera, nuevo proyecto de Aquellos Que Esperan
Seleccionados Libro de Fotografía. PhotoEspaña 2019


 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.