NOTICIAS

Seleccionados Descubrimientos PHE

PhotoEspaña acaba de hacer públicos los seleccionados para las Jornadas de Descubrimientos PHE de Madrid y nos enorgullece decir que entre los nombres (casi 100) encontramos a antiguos alumnos del Master y del Profesional:
Álvaro Hurtado Molero, Ana Garrido Santos, Ainhoa Valle, Ángela Coto, Antonio González Caro, Cristina Jorge Camacho, David Romero Lomas, Gabriela Bossio Peraza, José Luis Blázquez Carrasco, Juan Ramón Guerrero, Karina Walter, Laura Martinez Da Silva, Mar León Sánchez, Marta Labad Arias, Silvia Navarro Olivencia y Sonia Martinez Pascual.

¡Enhorabuena!
Conoce sus proyectos:



 


Álvaro Hurtado Molero

Liquidación por Cierre, 2013

Col. Matar, asesinar. El comercio agoniza. La ciudad muere. La ciudad viste el traje de liquidación por cierre. Junto a los locales ya vacíos, llenan los escaparates cartones escritos a mano, carteles de gran formato y enormes lonas. Todos contribuyen a dibujar un nuevo paisaje urbano, una escenografía no vista antes. Las ciudades, tal y como hoy las conocemos, van a dejar de existir. Los cierres de las tiendas de barrio trascienden lo económico y alteran las relaciones sociales que desde siempre se han tejido en torno al pequeño comercio. Estos negocios han sido lugar habitual de encuentro y referencia, contribuyen a enriquecer la convivencia, la cohesión social y el ambiente de los barrios de la ciudad. Dibujar el mapa español de las liquidaciones por cierre no es sólo una propuesta estética, es una invitación a observar la ciudad en la que vivimos o sobrevivimos y a reflexionar sobre el tipo de sociedad al que nos dirigimos.

 

Ana Garrido Santos

Chamaleonidae, 2015

Es una reflexión sobre la conexión, la adaptación, la dualidad, la contradicción. Sobre el orgullo por lo que significa ser mujer. Una identidad llena de metáforas y polaridades. Un lugar para aquietarnos, para mostrarnos, para escondernos, para mimetizarnos con el espacio. Un intento de escucha interior de nuestra alma.
 

Ainhoa Valle

 Butohgrafías, 2015

 Mi fotografía se centra en el retrato y tiene un factor experimental que bebe de la danza, la poesía, los universos simbólicos que el cuerpo inconsciente genera. La danza butoh nació en Japón en 1959 con Tatsumi Hijikata y como reacción a las bombas de Hiroshima y Nagashaki en la Segunda Guerra Mundial. Buscaban la libertad a través de un nuevo cuerpo, una lucha contra lo instaurado que pedía sacar a la luz lo que anida en el inconsciente colectivo. Con este proyecto reflexiono sobre el cuerpo como una expresión en si mismo, no como un vehículo. Una identidad universal y poética a partir del cuerpo inconsciente que concibo como un mapa de la memoria. A través de la objetivación del lenguaje corporal, genero un espacio de meditación con el espectador, entre lo sutil y la libertad última del ser humano: la vida y la muerte.

 
 
 
 
 

Ángela Coto Megido

Ángela Coto

Ampliación del territorio. Una poética de lo ficcional, 2016

La representación del paisaje ha sido percibida por la Historia del arte como reproducción de la realidad. La labor de la pintura la subliman la fotografía y el cine hasta revertirla. En nuestra sociedad saturada de información visual, imagen y realidad son casi intercambiables. Representaciones de diversa índole han retratado la aceleración exacerbada del desarrollo productivo del siglo pasado, reflejando la transformación socio-cultural que constituye el paisaje actual y la manufactura del espacio que vivimos.   Ampliación del territorio, despliega la huella omnipresente de un pasado industrial preciso transmitiendo connotación histórica y descontextualización espacial a partes iguales: el tiempo y sus actores esculpen el paisaje, sin cesar. Esta consecución de objetos y momentos de halo retro-futurista conforman una suerte de homenaje a un paisaje cultural imaginado, un amar la imagen clamando lo que podríamos llamar la poética de lo ficcional.

 


 

Antonio González Caro

Hunting Shadows, 2013

El galgo es una raza canina originaria de España, los corredores experimentados son capaces de llegar a 60 km / h. Este animal se utiliza para la caza de la liebre en campo abierto y sin la ayuda del hombre, después de una persecución. El principal problema encontrado es el robo de perros. Alguien que roba un galgo para su utilización fraudulenta, no dudará en abandonar o maltratar. Estos criminales de galgos, que están tratando de poner en el mismo saco que los cazadores, sobran en este hobby y en este país. El año pasado más de 300 robos reportados en España con 800 animales involucrados, que son víctimas fáciles de abandono. El título de este trabajo se titula Hunting Shadows y se centra en una persona específica, Juan, un hombre que caza liebres con galgos en el campo.
 


Cristina Jorge Camacho

Inundaciones, Rebaños y Sequías, 2016

Una superficie de agua sobre la tierra se ha convertido en el escenario de lo que parece una generación espontánea de vida: en oleadas sucesivas, rítmicas, rebaños y grupos de personas bajan a disfrutar del placer refrescante de bañarse y beber; una bandada de gaviotas, recolectores de conchas, jugadores de vóleibol o de fútbol, y después algunas mezclas provisionales de grupos por orden y emparejamiento claramente no-aleatorio. El término “rebaño” se refiere aquí a la capacidad de todo proceso viviente para marcar y transformar su entorno, lo cual determina su capacidad para organizar, afectar y desplazarse. Algo mágico ocurre a través de estos usos del agua, que destaca la transformación del territorio debido a la invención de sistemas novedosos de enfriamiento, como los descritos por Sanford Kwinter en relación con los paisajes combustibles. La invención de un novedoso sistema de aire acondicionado constituye la característica definitoria de la emergencia de la especie humana.

David Romero Lomas

Ephemeral Geometries, 2015

En las antiguas civilizaciones, la ciudad y sus construcciones fueron grandes protagonistas. De ellas quedan sus ruinas como testigo de su efímera existencia, mínima en comparación con el tiempo del mundo, que avanza inexorable su camino, displicente a lo que acontece a la humanidad. La búsqueda de nuevos horizontes, ya sea en este mundo o en uno desconocido, real o imaginario, permite descubrir nuevas arquitecturas imposibles, desnudando la difusa frontera entre percepción y realidad. Es posible que lo único real sea la percepción misma y que la realidad no esté a nuestro alcance.



 

Gabriela Bossio Peraza

Cerrado, 2014

Después de los años de la abundancia, el término “Cerrado” adquiere un significado muy distinto a su sentido literal. Cerrado es también deshabitado, inacabado, desolado, inutilizado. Cerrado se erige como un homenaje a lo inútil, a pesar de sus primeras intenciones de grandilocuencia. Así, de manera irónica, lo cerrado tiene un sentido poético. Su soledad, su vacío, su carencia de sentido y valor ofrecen una belleza nueva, donde la naturaleza vuelve, de manera tajante, a apropiarse de aquello que la avaricia le había arrebatado.


José Luis Blázquez Carrasco

Still Life, 2015

Nuestras ideas sobre la muerte definen el modo en que vivimos nuestra vida. DAG HAMMARSKJÖLD (Premio Nobel de la Paz 1961) A través de unas cartas de agradecimiento de familiares de pacientes fallecidos de una Unidad de Cuidados Paliativos se plantea la investigación sobre la fugacidad de la vida. Busca una reflexión sobre la idea de la muerte como final de todo. Plasmar ese límite sutil en algo orgánico.




 

Juan Ramón Guerrero

Islas, 2015

 

Islas es un reconocimiento por el océano de la piel en donde la memoria y las emociones se encuentran. Cada marca en la piel tiene un origen que conforman parte de una historia en la geografía del cuerpo. Por medio de un proceso taxonómico de identificación de cada objeto que origina la herida, Islas construye un espacio visual dentro de los límites de la imagen y la palabra.




 

Karina Walter

Gens Humana, 2016

Está en desarrollo y se propone a investigar cosas de la esencia del hombre, pero las que se ven reflejadas en lo "no humano". La idea es ponernos en línea con todo lo que hay en el mundo, en posición de igualdad e insignificancia. Porque somos nada más que un soplo, un momento efémero. Las metáforas magnéticas nos invitan a penetrar ese ensayo que empieza con un ser humano inquebrantable, una piedra fragilizada, una persona o su obra en actitud de desespero. El significado es demasiado humano, si el significante no fuera no humano. Y que es entonces no humano L


Laura Martinez Da Silva

Marta, 2016

Marta es el nombre de mi Casa en Venezuela. Este proyecto surgió como idea hace dos años, para ese entonces solo era un proyecto de archivo familiar. Marta me ha visto crecer desde que tengo dos años junto con mi hermana gemela y mi hermano mayor. Marta era el centro de toda reunión desde antes de que yo naciera. Siempre se llenaba de gente, pero con el pasar del tiempo esa gente fue desapareciendo. Mi hermana Cristina, me ayudo a tomar las fotos que necesitaba, ya que yo tenía las del archivo familiar en mi poder. A medida que avanzaba en el proyecto me daba cuenta que en esos espacios ya no habían voces sino que abundaban silencios. Las fotos de archivo son de hace 36 años, y la casa y el inmobiliario permanecen exactamente igual, pero deteriorado. Es la misma decoración solo que las personas ya no se encuentran. Y aun sin encontrarse las personas en las fotos, esos vacíos siguen teniendo historia emocional y temporal. Todas estas fotos llevan una carga y una identidad única ante la mirada que lo observa, convirtiéndolo así en inmortal. Hoy Marta, es la casa que dejé y que acompaña a mi madre a recordar a todos los que una vez pasamos por ahí. Hay un planteamiento de personalidad en cada lugar. Quién soy antes y después. ¿Aún con gente se llena ese vacío?




Mar León Sánchez

Soliloquio, 2015

Una nevera vacía, desangelada, moribunda puede ser la perfecta metáfora del alma de la persona que padece abandono y soledad. Las personas que viven solas tienen a menudo unas neveras particulares; su contenido, en general escaso y desairado, resulta muy expresivo. Muchas hablan a las claras del momento que esta viviendo su dueño, muestran sin pudor su estado emocional.




 

Marta Labad Arias

Amnesia, 2015

Mi trabajo investiga la materialidad de la imagen fotográfica. Amnesias es una serie de imágenes creadas a partir de la destrucción de mi archivo de transparencias y negativos. Me interesa entrar en la temporalidad del hacer y el deshacer, hacer de la fotografía cuerpo. En este proceso de afectar la emulsión mediante procesos corrosivos, partes de la fotografía original desaparecen pero empiezan también a generarse y a visualizarse otro tipo de formas y estructuras. Se abren otros posibles


Silvia Navarro Olivencia

El estío del hastío, 2015

Imágenes costumbristas. Ensoñaciones. El verano tiene muchos tópicos y lo disfrutamos por sus horas de sol y sus noches cortas. Las horas libres, las vacaciones. De él tenemos recuerdos de las sensaciones, algo difusas, de momentos relajados, de momentos disfrutados. En el verano, damos vacaciones al hastío.



 

Sonia Martinez Pascual

Darkness on the Edge of Town, 2015

Se hizo la noche cuando supe la verdad. Habían pasado cinco días y ni siquiera lo había visto venir. No sabía dónde me encontraba. Demasiadas pérdidas e incógnitas por descifrar, pero ya que me encontraba en la oscuridad, en ella decidí buscar. Acabé volviendo a mis raíces, al lugar en el que empezaban mis recuerdos. Allí donde nadie hace preguntas ni te mira demasiado tiempo a la cara. En la oscuridad de las afueras de mi ciudad, allí donde los sueños se encuentran y se pierden. La oscuridad alimenta ahora mi ambición. La oscuridad es mi sueño. Y mientras me sumerjo en ella, una idea me mantiene: Antes de la luz de la mañana, todo va a estar bien.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.