NOTICIAS

Sara Merec co-dirige: Tu presencia

Nerea Madariaga y Sara Merec: Tu presencia
Nerea Madariaga y Sara Merec: Tu presencia
Nerea Madariaga y Sara Merec: Tu presencia
Nerea Madariaga y Sara Merec: Tu presencia
Nerea Madariaga y Sara Merec: Tu presencia
Nerea Madariaga y Sara Merec: Tu presencia

A veces no hacen falta grandes medios, sino saber contar.

Nerea Madariaga y Sara Merec, antigua alumna del Master y autora de Isla Ignorada, se han unido para dirigir, producir, rodar y postproducir entre ambas el primer video del nuevo álbum de Lidia Damunt que se estrenaba ayer en la revista Shangay.
Cargado de referencias a multitud de películas que todos y todas tenemos grabadas en nuestras retinas, es un video cargado de belleza que da visibilidad a las relaciones de amor lésbico tratándolo con la naturalidad que se reivindica en las calles en esta semana del Orgullo LGTBIQ.
El video surge de la pulsión de querer contar que ​«vivimos en una sociedad en la que estamos cada vez más ausentes. Cuando la persona deseada no está junto a ti, todo te da igual, no nos fijamos en nadie, no nos queremos a nosotros mismos…»
"Tu presencia"
habla del amor y su dosis descontrolada de dopamina. El amor como un estado de ensimismamiento en el que idealizamos al otro. Tanto que en nuestra cotidianidad mitificamos al ser amado y lo vemos transformado en iconos cinematográficos.

PREGUNTAMOS A SARA MEREC SOBRE ESTE PROYECTO:

Si bien este videoclip no está vinculado con el proyecto  Isla Ignorada, creo que tiene mucho de mí y de mi manera de contar historias. Ha sido una experiencia increíble. Ha supuesto saltar a la co-dirección de un videoclip que si bien tiene un trasfondo LGTBI, su temática central es universal: el amor.  Creo que poco a poco estamos poniendo en el mapa otras miradas, otras maneras de pensar y de amar. En definitiva, creando referentes.También ha sido un reto, porque teníamos una idea bastante ambiciosa en la cabeza y pocos recursos humanos y materiales. Me fascina estar involucrada en proyectos auto-gestionados en los que priman la colectividad y la creatividad. Por eso en los créditos no nos hemos parado a especificar quién era la directora de fotografía o  quién la coreógrafa.El rodaje (grabamos en Suecia) es también un homenaje a la historia del cine, puesto que esa persona amada e idealizada va transformándose en personajes de distintas películas, algunos más obvios que otros. No voy a dar pistas, porque la gracia está precisamente en que las descubráis.

Hay una secuencia que para mí es especial y es la secuencia del baile. Queríamos apropiarnos de esos bailes de época (por su puesto heteronormativos) en salones interminables, plagados de espejos, pero siendo dos mujeres esta vez las que participan en ese cortejo amoroso. También es un guiño a la cultura del voguing tan visible en nuestro país últimamente y a la película La Favorita de Yorgos Lanthimos.

 

 


Créditos
Idea original & dirección & producción: Nerea Madariaga y Sara Merec
Canción: "Tu presencia". Lidia Damunt
Sello: La Castanya

Enlaces relacionados: Islas extrañas y remotas: la fotografía como prueba de existencia — EFTI + Intermediae/Matadero: SOY LA QUE SOY—  Isla Ignorada sale del armario —Seleccionados MIRADAS EN VENTA. PLURAL 17 —en: FIEBRE Photobooks —en el BAFFEST —en Libros Mutantes 2018Soy la que soy —EXC!#5 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.