NOTICIAS

Santi Palacios: Freelance para Agencia y Medios en el Curso de Fotoperiodismo

© Santi Palacios
© Santi Palacios - 2º Premio World Press Photo - Cat. Noticias Generales

La nueva convocatoria del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje que comienza el día 28 de enero contará con Santi Palacios para impartir uno de los talleres.

Santi Palacios documenta migraciones, fronteras, contaminación, cambio climático y otros aspectos vinculados a la economía humana.


Santi Palacios es reportero gráfico independiente. Documenta migraciones, fronteras, contaminación, cambio climático y otros aspectos vinculados a la ecología humana.

De formación estudió Sociología porque era la mejor manera de poder estar en el conflicto con una amplitud de miras que abarca el conocimiento y la comprensión de todo su contexto humano: los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas. Utilizar la Fotografía como herramienta para comunicar de la manera más coherente posible y llegar al mayor número posible de personas, fue casi a la par. Santi confía en el poder evocador y de reflexión de la fotografía por encima de otros soportes como podría ser el video o la palabra. Las emoción y las sensaciónes se transmiten de una manera más impactante: la fotografía genera preguntas sobre las realidades que estás viendo.

Seguidor de Josef Koudelka, de Eugene Smith, Robert Capa o Sebastião Salgado, entre otros, su primer reportaje con texto y fotografías se publicó en Piel de foto y consistió en acompañar durante un mes por toda Europa a un camionero que conoció en un bar de carretera.
Tras más de 10 años fotografiando en lugares como Bolivia o la guerra de Ucrania, Siria, Filipinas, Servia.... los movimientos migratorios y los refugiados se convirtieron en su mejor tema, pues abarca una de las situaciones más extremas a las que un ser humano puede enfrentarse y las rutas migratorias en sí -Marruecos-España, Libia-Italia y Turquía-Grecia- son uno de los contextos que mejor reflejan los grandes contrastes de la humanidad hoy día.

Trabaja de manera freelance con agencias de noticias, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales como Associated Press y otros medios internacionales como TIME Magazine, CNN, The Sunday Times, El País o Revista 5W.
Su trabajo ha sido publicado en los principales periódicos y revistas a nivel global y reconocido con premios como World Press Photo, Picture of the Year o el Overseas Press Club of America, el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y 2016, entre otros.

Aunque en ocasiones realiza proyectos de corto plazo que generan reacción ante una emergencia, él se siente más cómodo trabajando en el mediano plazo, donde se acaba generando una reacción de parte de las autoridades, y el largo plazo, que es  donde se invita a la reflexión al espectador.

 

"A corto y medio plazo el fotoperiodismo puede ser una llamada de atención sobre una determinada crisis, una forma de hacer reaccionar a determinados actores políticos y sociales, o una forma de activar el debate público, pero las fotografías nacen con vocación de perdurar y poco a poco, a medida que pasa el tiempo, las imágenes se van liberando del corsé que imponen sobre ellas las líneas editoriales de los medios que las publican.

Es ahí, a largo plazo, cuando puede generarse una relación más íntima entre la imagen y el espectador, cuando la actualidad de hoy pasa a ser un documento histórico, y es entonces cuando me parece que todo esto merece la pena."— Santi Palacios


Recuerda :
Comenzamos el día 13 de enero y las plazas son limitadas.
¡Súmate a la nueva generación de fotógrafas y fotógrafos que queremos cambiar la forma de contar al mundo!

 

Noticias relacionadas: Santi Palacios: Premio Luis Valtueña 2020 Santi Palacios y Susana Girón: Premios POY Latam 2021
Santi Palacios, seleccionado por la World Press Photo Foundation Santi Palacios gana un WorldPress PhotoSanti Palacios y Susana Girón: Premios POY Latam 2021 Premio Luis Valtueña 2020 La exposición

Si quieres conocer su manera de entender el Fotoperiodismo, puedes leer esta entrevista que le hicieron con motivo del Premio World Press Photo o seguir su trabajo a través de los artículos publicados en El País o en el medio independiente 5W, especializado en Periodismo de Largo Alcance.
Entrevista en El Ciudadano 5w

 

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.