NOTICIAS

"San Dai Shi Guang" (Tres generaciones) de Jiajie Yu Yan en la Residencia de La Academia de Cine

"San Dai Shi Guang" (Tres generaciones) de Jiajie Yu Yan

Nuestro antiguo alumno del Máster Internacional de Dirección y Realización en Cine y director del exitoso cortometraje nominado a los Premios Goya 2020 de Xiao Xian, se embarca ahora en su primer largometraje San Dai Shi Guang, un proyecto que ha sido seleccionado para formar parte del programa de Residencias de La Academia de Cine para desarrollar el guión durante 9 meses. 

Como explica Jiajie Yu Yan se trata de un drama nostálgico, con pinceladas de humor y con un delicado tono de realismo mágico, que narra el viaje de aceptación y compresión que vive la protagonista en un momento en que su mundo se desmorona: su madre está gravemente enferma, su hijo se encuentra lejos, y tiene que lidiar el día a día con una hija adolescente y una hermana que se desentiende de la situación.

Kailin es una mujer de mediana edad de origen chino que trabaja en una peluquería en el barrio madrileño de Usera. Vive con su hija adolescente Xiaoyan y con su madre enferma Huili; desatiende a su hijo Xiaowei, que está lejos, y tiene que lidiar con los consejos de su hermana Kaiwen, que apenas visita a su madre. Esta situación se desequilibra por un grave deterioro en la salud de su madre, debilitada tras años padeciendo diabetes. Kailin intentará mantener la unidad familiar y manejar esta nueva realidad.

Me interesa mucho contar esta historia porque en cierta manera es también la mía. La historia de tres generaciones de una familia china que vive en España, que se ha integrado pero mantiene su propia cultura en convivencia con la española. Tienen conflictos personales que les son propios, pero fácilmente identificables para cualquier persona. También tienen otros conflictos añadidos como el choque generacional y de idioma, no solo por el contraste de una generación con la anterior, sino sobre todo por la diferencia cultural, por los orígenes disímiles entre ellas.

La mirada de esta historia generacional será contada desde una visión femenina. Los hombres estarán ausentes o en fuera de campo ya que, como homenaje a mi familia, quiero narrar esta película desde la perspectiva de las mujeres.

San Dai Shi Guang propone una poesía cotidiana y un retrato estilizado, no busca un costumbrismo realista, sino la pintura de una realidad más estética, nostálgica, por momentos onírica e hipnótica, fascinante en su manera de mostrar los espacios (la belleza que se esconde en la decadencia y los colores de la peluquería, la sencillez del estilo oriental del hogar familiar y el encanto sin lujos de las iglesias cristianas chinas). San Dai Shi Guang pretende generar sensaciones y emociones en el espectador, donde el tono y la atmósfera nostálgica impregnan la historia de esta familia. Se cuidará la estética visual y sonora, el tratamiento de la luz, los encuadres y las composiciones pictóricas, sugiriendo más que mostrando y narrando a través de los silencios, los sonidos en fuera de campo, las ausencias, las miradas, los gestos, los pequeños detalles y los espacios vacíos.

¡Enhorabuena Jiajie, estamos deseando ver más!

 


- Noticias relacionadas:

¡"Xiao Xian" en abierto!

¡"Xiao Xian" gana 5 Premios Fugaz!

La Gala de los GOYA 2020

¡Xiao Xian Nominado a los GOYA!

¡XIAO XIAN HACIA LOS GOYA!

"XIAO XIAN" EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Xiao Xian, tres Premios Astarté en Ibicine 2019

XIAO XIAN premiado en MOSTRA DE CURTAS VILA DE NOIA 2019

Premio a la mejor Dirección de Fotografía: XIAO XIAN

"XIAO XIAN" EN ZINEGOAK

"XIAO XIAN" en Camerimage 2019

"XIAO XIAN" en Filmin


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.