NOTICIAS

"Salva Lo Público - Lo Público Salva". Exposición virtual

Carmen Dalmau, nuestra profesora del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, nos invita a la inauguración de la exposición virtual Salva Lo Público - Lo Público Salva, en colaboración con el Instituto Cervantes de Bruselas el próximo día 15 de julio a las 19 horas.

Salva Lo Público - Lo Público Salva  es una exposición virtual en la que Dalmau ejerce como comisaria de las creaciones de siete artistas visuales presentes entre los firmantes del Manifiesto Salva Lo Público, iniciativa cívica nacida en el confinamiento para defender lo que es de todos y todas. 

Greta Chicherri- Fanette Escallier - César Fernández Arias - Pierre Gonnord (también profesor de nuestro Máster)- Oscar Mariné - Un Mundo Feliz [Sonia Díaz y Gabriel Martínez] - Leticia Zarza.

Para asistir a la mesa redonda virtual el próximo día 15 de julio a las 19 horas puedes registrarte haciendo click aquí.
 

"Leandro y Antonio" (2014). Pierre Gonnord

Acerca de la exposición por Carmen Dalmau:

La iniciativa cívica SalvaLoPúblico nace desde la urgencia y la generosidad de un grupo de artistas visuales que con lo que su imaginación les dibuja decidieron apoyar los valores públicos que nos construyen como sociedad solidaria.

Comenzaron con lo que era más inmediato, evidenciar durante los primeros momentos de la pandemia, la necesidad de una Sanidad Pública fuerte para parar los duros efectos provocados por la emergencia sanitaria y apoyar la labor de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de ella. Poco a poco el foco de interés se ha ido extendiendo hacia el conjunto de los servicios públicos.

El arte visual de SalvaLoPúblico aumenta todos los días con nuevas obras que se van extendiendo como mil mesetas, como una pradera infinita, fértil en imágenes que se encadenan bajo la cadencia de voces propias, libres e iguales. Y sobre todo, fraternales, que entienden lo público como un espacio que se va construyendo con el reconocimiento de identidades compartidas.

Por ello en esta exposición virtual hemos buscado destacar la rica y ecléctica heterodoxia que se ha ido generando y en la que tienen cabida todos los lenguajes y todas las técnicas expresivas dentro de las artes plásticas y visuales. Un coro fecundo rico en timbres, vibraciones y matices.

Los siete artistas seleccionados en esta ocasión componen una de las muchas posibles orquestas de cámara, que forman parte de un gran conjunto sinfónico. Oscar Mariné aporta desde el diseño unos carteles en los que la tipografía genera la eficacia del mensaje. Un mundo feliz es un colectivo que trabaja desde el ruido y el reciclado de imágenes con un intenciona- do activismo visual y César Fernández Arias se impone con sus figuras esquemáticas de humor ácido y cercano. Pierre Gonnord con sus retratos dota de una intensidad la mirada que se clava en el alma. Fanette Escallier abre el escenario de la pandemia a otros ríos. Leticia Zarza construye la orquesta con una técnica de dibujo depurada y Greta Chicheri reverbera con una línea de contornos más gruesos. Se cruzan miradas y latidos.

El mar es una superficie homogénea visto desde el aire, pero en la orilla cada ola es única en su rumor y en las formas que dibuja con la espuma, su pálpito en el aire. La mirada intensa, la energía concentrada de quienes se ocupan de traducir las ideas en imágenes, han ido tejiendo un tapiz con fotografías, carteles, óleos, esculturas, dibujos, grabados, reales, oníricos, abstractos, trazados con gruesas pinceladas o finas líneas de contorno.

En La utilidad de lo inútil, Nuccio Ordine nos recuerda la idea de Federico García Lorca de que sin poesía “es imprudente vivir”. Creemos firmemente que como la poesía, el arte es el aliento que se revela como necesario para vivir, para construir, para pensar.

Obras creadas para emocionar, denunciar, arrimar el hombro, conmover o testificar, necesarias tan sólo, como las olas.

Como el mar, la mar, el mar

Siempre cambiante, siempre igual,

Pasar liso y llano, pasar sin pesar.

Como rompen las olas matinales, radiantes, 

Retumbando remotas en un mundo vacío,

Ni dichosas ni tristes, necesarias tan sólo,

Cumplirse y pasar.


Lo demás es silencio. Gabriel Celaya

Instagram @salva_lo_publico


- Noticias relacionadas:

"Un arte más comprometido política y socialmente": entrevista a Carmen Dalmau

VI MUJERES MIRANDO MUJERES

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.