NOTICIAS

Ruth Montiel Arias y Miguel Ángel Tornero en La Noche Blanca de Oviedo

Los mineros de Pierre Gonnord, el trabajo de Miguel Ángel Tornero y Bestiae, de la antigua alumna del Master Ruth Montiel Arias serán algunos de los proyectos de artistas que podrán verse en la Noche Blanca de Oviedo, que se celebra el 5 de octubre.

BESTIAE, que fue una de las PROPUESTAS ganadoras de la VEGAP y que se presentará en la exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir del 16 de octubre, será una de las piezas a proyectar en The 451 Shop junto a Estratos de la imagen, del artista gallego Lois Patiño. Se podrá ver de 21 a 2h.
Bestiae es una pieza crítica que reflexiona sobre papel del ser humano en su interacción con la naturaleza y los impulsos humanos de posesión y poder, cuestionando la ética de sus prácticas.

El Estudio Pablo de Lillo abrirá sus puertas de 19.30 a 22.30h para que puedas visitar Breve catálogo de pensamientos y otros invasores ,exposición colectiva que reflexiona sobre el papel de la naturaleza en la construcción de nuestras identidades culturales, a través de centrarse en ciertas relaciones de interdependencia que han dado lugar a nociones como plantas invasoras, malas hierbas, corporeidades o ecologías dinámicas.
¿Qué impacto tienen en el planeta las diferentes formas de apreciar nuestro entorno? ¿Qué cuerpos se cuentan como valiosos? ¿Son los hierbajos simplemente flores que han crecido en el lugar equivocado? A través de diferentes materialidades que van desde la instalación, el collage, la escultura, el textil o el video, las obras dialogan con el lento despertar de determinadas ilusiones de la era modernista –las cuales mantenían separado lo tecnológico de lo biológico, el cuerpo humano del vegetal– y nos sumergen en relaciones recíprocas con lo no humano.
Breve catálogo de pensamientos y otros invasores muestra piezas de los artistas Belén Rodríguez, Pedro García, Thomas Pausz, Pedro Herrero Ferrán,Heidi Norton y el profesor Miguel Ángel Tornero y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre de Martes a Viernes de 12 a 14h y de 17 a 20h. También los sábados de 11 a 14h.

En la Plaza del Ayuntamiento podrás ver de 21 a 2h el homenaje a los minenos del antiguo profesor del Master Pierre Gonnord
Pierre Gonnord, reputado fotógrafo y retratista ha trabajado con los mineros del carbón de Asturias que, generación tras generación y desde el siglo XIX, forjaron la historia industrial del país en una lucha valiente y empeñada por los derechos sociales. A través de una proyección de gran formato sobre una pantalla de LED, se podrá ver una selección de retratos de las comunidades de mineros procedentes de esta tierra, pero también de Europa Central. Una sociedad de trabajadores recientemente aniquilada por el final del Plan de Carbón de la Comunidad Europea que no debemos olvidar en estos tiempos de globalización. Son los últimos héroes de un sector que forjó, desde los albores del mundo sindical, la lucha obrera por nuestro bienestar. Todos estos retratos se hicieron después de un largo día de trabajo junto a la salida de un pozo minero de Cangas de Narcea. El artista leyó allí, en los rostros, el eco del subsuelo y del esfuerzo, pero también lo que hay bajo la piel de coraje, de solidaridad, de dignidad y de orgullo, de resignación a veces, pero siempre de tristeza y de incertidumbre en el final de su larga historia.


La Noche Blanca nació en Paris en el año 2002 con el fin de fomentar el desarrollo de una programación cultural de vanguardia.

Oviedo se sumó a este programa internacional en 2013 con una serie de actividades basadas en la innovación, la creatividad, la singularidad, la participación ciudadana, el intercambio entre disciplinas artísticas y la apertura de espacios no accesibles…

 

 

Descarga el programa de mano de la Noche Blanca de Oviedo
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.