NOTICIAS

Rocío Bueno en HYBRID 2022

"RENASCENCE" de ROCÍO BUENO /  Alumna Efti
"RENASCENCE" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti
"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" de ROCÍO BUENO / Alumna Efti

Se acerca una de las fechas más deseadas por los amantes del arte: el momento en el que Madrid, sus galería y ferias, se ponen sus mejores galas y nos ponen al tanto del arte contemporáneo y cómo no, empiezan a resonar los nombres de nuestros alumnos y alumnas en sus carteles.

Y así ocurre con nuestra antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor, Rocío Bueno, que formará parte de HYBRID 2022.

Para los que no lo sabéis, HYBRID Art Fair es una feria internacional de arte contemporáneo que se realiza durante la Semana del Arte de Madrid. Su objetivo es ofrecer un amplio abanico de propuestas independientes de arte local e internacional, que utilizan como espacios de exhibición las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara. Hybrid hizo su primera aparición en la escena cultural madrileña en septiembre de 2016 como un festival multi-sede de espacios de arte alternativos. En febrero de 2017 volvió a celebrarse como feria de arte en una única sede durante la semana más importante del arte contemporáneo español. Hybrid ofrece un programa de exposiciones atípico y un programa paralelo de actividades y acciones en vivo que favorece la interacción entre los artistas y el público visitante. Además, tiene una gran repercusión mediática. 

Durante el 25, 26 y 27 de febrero, algunas de las fotografías de sus series Renascence e Hilo de Rocío Bueno podrán visitarse en la habitación 108 del Hotel Petit Palace Santa Bárbara de 11:00 a 21:00 h.

Esta creadora compartirá espacio con otras artistas representadas por la galería LAECLÉCTICA bajo el nombre de "FRACASOS COMPARTIDOS" y el comisariado de Andrea Perissinotto, autor del siguiente texto:

¡Libera tus silencios! 

"Hay unas culpas que son nuestras, y que incluso puede que tengamos la lucidez necesaria como para reconocerlo. Luego hay otras de las que nos apropiamos de forma indebida y, finalmente, están las inciertas, que son las más peligrosas. Lo son, porque están bajo el paraguas de la falta de competencias, de la escasez de medios o de lo que no nos concierne. 

Ese alejamiento perpetuo de lo incómodo, lo que nos da pena, pero que allí se queda, bien lejos, arrinconado en un remolino polvoroso de intenciones frustradas, o ni siquiera empezadas, sale a flote en esta exposición, donde las artistas arrojan luz hacia temáticas diferentes y, sin embargo, a la vez tan sumamente presentes en nuestras vidas y vivencias cotidianas. 

De alguna manera, lo que vamos descubriendo a través de las obras de Carlotta Gambato, Carmen Isasi, Lina Ávila, Lucía L. Mendo, María JL Hierro y Rocío Bueno es una sensación de incertidumbre, inquietud y hasta cierta preocupación hacia un futuro que no parece ser, ni de lejos, el que nos habían prometido, pero siempre hay un mensaje esperanzador que nos invita a atrevernos hacia un cambio. 

Esa transformación se gesta en un espacio vacío y repleto de temores, que se alojan en nuestro ser, dejándonos sin aliento, sin ni siquiera la fuerza o la valentía de pedir ayuda, y este proyecto acomete precisamente la necesidad que tenemos de hacer partícipes a los demás de nuestro duelo. Algo aparentemente lícito y natural, pero que, en esta sociedad de la felicidad a toda costa, parece convertirse en una declaración de debilidad. 

Puede que se trate de una señal de auxilio... tan bien disimulada y tan brutalmente invisible a los otros, hasta convertirse en nuestro cómplice más indeseado e imprescindible: un escudo que nos aplasta lenta e inexorablemente. Acorralados dentro de nuestros propios silencios , lo que aquí nos gustaría sugerir, es que sigue habiendo un lugar para desahogarnos. 

No se trata tanto de definir quiénes son vencedores y quiénes vencidos, sino más bien de acompañarnos -los unos a los otros- en este vendaval de roles cambiantes, donde cualquier día los suspiros ya no se podrán aguantar y, quizá, sea mejor gritar a tiempo, porque cualquier día podría ser tarde para confiar nuestras culpas, sean legítimas o no, a quienes hubieran podido sustentarlas. 

Así que, id acumulando vuestros silencios, los iremos escuchando y os contaremos los nuestros, serán nuestros FRACASOS COMPARTIDOS." 

 

Sobre los modos de mirar de Rocío Bueno:

"RENASCENCE":

Un trabajo coral en el que fotografía y poesía se dan la mano en un recorrido por la vida y la obra de Edna St. Vincent Millay, poeta norteamericana y primera mujer en ganar el premio Pulitzer de poesía en 1923.

Este fotolibro pretende traer al panorama actual el legado de esta gran poeta a través de las imágenes de 9 fotógrafas actuales tejidas en torno a una selección de sus poemas.

Cuenta con la participación las fotógrafas: Eva Sala, Ainhoa Valle, Elena González Torres - ^Klamca^ junto a las antiguas alumnas Lina Botero, Bárbara Traver, Helena Méndez, Elisa Miralles y las profesoras del Máster Lurdes R. Basolí y Esther Ramón. También la dibujante María JL Hierro. Y  tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.

"HILO, DESHILAR PARA VOLVER A HILAR" :

Hilo es una búsqueda personal en torno a la figura de la madre, ¿cómo entenderla?, ¿dónde buscarla cuando ya no está?.

Es una reflexión sobre la construcción de la maternidad, ¿de qué está hecha una madre?. También es un cuestionamiento sobre el modelo y rol
heredado, ¿Qué es ser una “buena madre”?.

Hilo es también un homenaje a una madre, la mía, a la que no logré entender de niña, y con la que empiezo a encontrarme ahora, a través de mis propios cuestionamientos como madre.

@rocioxbueno

¡ENHORABUENA ROCÍO!


- Noticias relacionadas:

¡Rocío Bueno gana el BAFFEST 2021!

Alumnas EFTI en BAFFEST 2021

"Hilo" de Rocío Bueno en Est_Art: exposición

"Hilo" de Rocío Bueno en La Real Sociedad Fotográfica

Rocío Bueno y el Día de la Madre

VI Mujeres Mirando a Mujeres

Mesa redonda "Al encuentro: mujer, arte y filosofía"

Colectiva Máster: alguien está viajando furiosamente hacia ti

EXC!#8

Profesores y antiguas alumnas en el BAFFEST

El Tercer Paisaje, proceso de trabajo de María Azkarate


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.