NOTICIAS

"RGB" de Irene Cruz en PHotoEspaña

"RGB" de Irene Cruz en PHotoEspaña / Antigua alumna del Máster de EFTI
"RGB" de Irene Cruz en PHotoEspaña / Antigua alumna del Máster de EFTI

Este sábado 5 de junio se abre al público "RGB", la nueva exposición individual de nuestra antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor, Irene Cruz, en la Galería Furiosa de Madrid, dentro del marco del Festival Off de Photoespaña. 

La muestra está comisariada por Elvira Rilova y está compuesta por una veintena de obras, instalación y vídeo.

"RGB" es una muestra que nace antes de este extraño 2020, inspirado por impactos variados, ante una necesidad de cambio personal, espiritual y estético en la artista Irene Cruz. Desintegrando los límites de la fotografía y de la pintura, del video e incluso los de la música –pues la artista crea sus propias piezas sonoras-, con su particular mirada, y desde una total libertad creativa, Irene Cruz pinta con la luz sus imágenes con una belleza y una narratividad que resultan casi pictóricas, viniendo a defender, que el suyo, no es lenguaje ni simple ni mecánico.

Para lograr su objetivo utiliza los colores aditivos, a través de pigmentos y los mantiene en los más puros, rojos, verdes o azules. Escribir con luz, pintar con luz, re-pintar con pigmentos extranjeros para la fotografía, simulando otra nueva luz intrusa (RGB) pero sin su esencia, innovando y divirtiéndose con las texturas y en cada pincelada cuestionando y diluyendo los límites del arte encima de las instantáneas de tintas pigmentadas directamente en placas de aluminio. Y siempre muy presente, el elemento humano con el que Irene Cruz pretende expandir nuestra concepción de la realidad social. 

Irene Cruz juega en ocasiones, acudiendo a la intervención con pintura, entrelazando ambos lenguajes en un baile cromático que va más allá de la fotografía, pues también pinta con luz sus vídeos, con geles de colores rojos, verdes y azules (como en “Anhelo”, pieza que forma parte de RGB y que ha sido realizada junto al director D Eceolaza y el músico Sebastian Pecznik). 

Para poner de manifiesto el proceso vital que ha significado para Irene la producción de RGB, reflejo de este transformador tiempo de pandemia, la muestra incluye además una video-instalación con absolutamente todas las historias de Instagram que han surgido a lo largo de la gestación y producción del proyecto. 

En "RGB", Irene Cruz nos demuestra que la fotografía es una forma personal inagotable de mirar el universo, es un lenguaje alterno, que influye, recoge influencias y las transforma.

Porque, crear es para la artista una absoluta necesidad, una terapia donde canalizar el exterior en el interior y el interior al exterior; el ciclo de la vida.

¡NO FALTÉIS!

Inauguración sábado 5 de junio de 11h a 14h y de 15h a 20h.
Del  5 de junio hasta el 18 de julio en el horario habitual de la galería.
Dirección: Calle de Almadén, 13, Madrid, 28014, Barrio de las Letras, junto al CaixaForum

 

 


- Noticias relacionadas:

"En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009": Carlos de Andrés en PHotoEspaña

"Comprender la materia" de Valeria Real en PHotoEspaña

"RGB" de Irene Cruz en el CEART: exposición virtual

Alumn@s EFTI en PHE 2020

"Diana", la exposición

Irene Cruz Málaga Talent

Irene Cruz en el Festival de Cine de Málaga

Irene Cruz en Barcelona


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.