NOTICIAS

"Reminiscencias" de David Catá en Santiago de Compostela

Reminiscencias de David Catá / Antiguo alumno Máster
Reminiscencias de David Catá / Antiguo alumno Máster

“FLASHBACK”: una exposición colectiva que nos conduce hacia un viaje emocional al pasado a través del recuerdo.

Desde el 4 de febrero y hasta el 8 de marzo del 2022 el trabajo "Reminiscencias" de David Catá, nuestro antiguo alumno del Máster de Fotografía de Autor, estará expuesto en Galería Metro de Santiago de Compostela.

Reminiscencias, nueva serie de David Catá que presenta en esta exposición, la construye a partir del significado de las flores y su uso desde tiempos remotos. Usadas en cultos funerarios, como obsequio, como muestra de afecto u ofrenda, también perpetuadas en la historia del arte a través de creaciones del ser humano, las flores nos anclan a la memoria cultural. Muchos de los momentos que vivimos están estrechamente ligados a las flores, trayendo a nuestra memoria reminiscencias de ciertas vivencias imborrables. Las flores, tan bellas y tan efímeras. Este proyecto fotográfico reflexiona sobre la memoria y el paso del tiempo, utilizando diferentes tipos de flores como representación de importantes momentos vividos, y la semilla de diente de león, que se mece en el espacio, como metáfora del recuerdo vivo, latente en nuestra memoria. Construye para ello escenarios etéreos, volátiles, como la propia memoria, tratando a todos los elementos con un mimo y una delicadeza extrema, colocándolos en el espacio para posteriormente ser fotografiados. Aquí la fotografía se convierte en testimonio de una instalación efímera, de un tiempo para el recuerdo, en un objeto en el que preservar la memoria emocional que nos ancla a nuestro pasado. 

Reminiscencias de David Catá

La EXPOSICIÓN COLECTIVA:

Porque la fotografía no es sólo un soporte para la imagen, es además un soporte de y para la memoria, ya que su fuerza reside en la capacidad de suspender el tiempo y centrar el espacio en un instante. El trabajo fotográfico de los tres artistas que participan en esta muestra, David Catá, Ana Gil Rodríguez y Fuco Reyes, agrupado en otras tantas series, Reminiscencias, Criptosistemas y Psicogeografías, quiere dotar de poder narrativo a lo que fue, como un flashback de algún momento del pasado físico o mental que se resiste a morir. A través de la fotografía del presente reflexionan sobre el recuerdo, el olvido, el tiempo y el espacio, como los elementos indelebles de un pasado vivido que reaparece para reivindicar la memoria como esa compleja facultad del ser humano indispensable para la construcción de la propia identidad, de la individual y también de la colectiva.

Sobre EL AUTOR:

David Catá es artista contemporáneo que trabaja entre Galicia y Madrid. Compaginó sus estudios de acordeón en el conservatorio profesional de música de Viveiro con el Grado en Bellas Artes (2010) por la Universidad de Vigo. Posteriormente, continuó sus estudios artísticos en Madrid cursando el máster “Concepto y Creación” en el Centro Internacional de Fotografía y Cine, EFTI (2011), obteniendo el premio fin de estudios al mejor expediente académico.  

Su trabajo puede considerarse multidisciplinar, desde el empleo de la fotografía, la videocreación, la pintura y la música. Su pasión por esta última disciplina artística, lo llevó a estudiar piano de forma autodidacta, componiendo piezas musicales inspiradas en sus proyectos plásticos, dotándolos así de banda sonora propia. 
Su proceso creativo establece un diálogo entre la memoria personal y el acto creativo. El poder de evocación de los objetos personales y las fotografías de su álbum familiar le sirven como inspiración. Lo efímero de la vida, la huella física e inmaterial, el dolor emocional... están estrechamente ligados a su trayectoria artística.  
Su obra ha sido expuesta en diferentes países y posee reconocimiento internacional como artista seleccionado en diferentes concursos y exposiciones de Camboya, México, Perú, Chile, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Portugal, España. Ha sido galardonado con numerosos premios: 1º premio de artes plásticas de la diputación de Ourense (en dos ocasiones 2019 y 2010), 1º premio de arte mural del festival AMARTE Burela (2019), entre otros.

 

¡PARA NO PERDÉRSELA!


-Noticias relacionadas:

"Las fronteras del yo" de David Catá en Guanajuato

"Brisa de vilanos": exposición de David Catá

Los "Horizontes" de David Catá en PHE 2020

"BAJO MI PIEL" el nuevo proyecto de David Catá

David Catá y Fernando Marcos en A FOREST

David Catá en el Museo Provincial de Lugo

David Catá.Outono Fotográfico

David Catá, 2º Premio XIV Certamen de Artes Plásticas Ourense

Ver más

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.