NOTICIAS

Raúl Kalesnik en Art Deal Project

Tras pasar por la  Galería Ponce+ Robles en PHotoEspaña como ganador en la última edición de NEXOFOTO, "El lugar donde vivo", de Raúl Kalesnik se inaugura el 14 de septiembre a las 19'30h en Art Deal Project de Barcelona.

"El lugar donde vivo" es una interesante propuesta de postfotografía que ahonda en uno de los problemas claves de la sociedad actual, la violencia y su reflejo en las mentes de los más pequeños. Raúl Kalesnik, antiguo alumno del Master Internacional de Fotografía Contemporánera y Gestión de Proyectos, utiliza las nuevas herramientas que pone en nuestra mano Google street view para unirlas a dibujos hechos por los niños de su país en que retratan algunas de sus vivencias cotidianas marcadas por la violencia callejera.

Esta conjunción de medios aporta una nueva visión de la escena y a su vez pone encima de la mesa una serie de problemáticas como el acceso a las armas, como se alimenta el miedo en el tratamiento de los medios de comunicación y la excesiva presencia de imágenes violentas que nos rodea. Todos estos aspectos condicionan nuestra sociedad e impactan de manera especialmente trascendente en la infancia condicionando así su futuro.

Biografía de Raúl Kalésnik.

Raúl Kalesnik (Ciudad de México 1986). Nació y creció en la Ciudad de México, de madre mexicana y padre argentino. Entre 2006 y 2010 realizó estudios de Literatura y Cine, así como trabajos de corrección de estilo y publicidad. Posteriormente hizo algunos talleres de fotografía en DF con IataCannabraba, Eloy Martínez y Francisco Mata Rosas. Llegó a Madrid en 2015 para realizar el curso Profesional II en EFTI, posteriormente realicé el Máster en Fotografía Contemporánea y Proyectos.

Impulsado por la frustración y la impotencia de ser un espectador a la distancia que observa el problema de la violencia que sufre su país, decidió realizar un trabajo sobre este tema para el proyecto final del máster. “Fue en los distintos talleres cursados en EFTI donde amplié mi visión de la fotografía y aprendí nuevas estrategias narrativas. Actualmente trabajo con imágenes de apropiación obtenidas principalmente de internet”.

Sus proyectos, según él mismo afirma, son una respuesta a las ideas y cuestionamientos que hace sobre la realidad a nivel político-social y a nivel metafísico. Se interesa por el papel de la imagen como herramienta de comunicación del pensamiento y la consciencia humana, así como un espacio de experimentación sensorial.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.