NOTICIAS

"POOL MAN": una práctica final de Rafael Martínez y Alberto León

"POOL MAN": un ejercicio de Rafael Martínez y Alberto León

La pieza que os mostramos hoy surgió como ejercicio final de la asignatura de metodología en el Máster de Cine, tutelada por Nacho Clemente. Un taller durante el cual, nuestros alumnos y alumnas graban diferentes piezas con una serie de pautas, como pequeños guiones o temáticas concretas. 

Pero, como nos cuenta el director del cortometraje y alumno del Máster Internacional de Dirección y Realización en Cine, en este caso, al tratarse de una práctica final, la temática debía ser libre.

¿Cómo se enfrentó a este proceso Rafael Martínez Calle? Nos lo cuenta a continuación:

“La idea principal en la que basé la historia fue sobre cómo los objetos ,o aquellos lugares que parecen ya remotos, pueden despertar recuerdos muy oscuros. El género de terror o fantástico siempre han sido buenos canales para mostrar las preocupaciones, miedos y traumas de la sociedad.

El rodaje fue bastante sencillo, teniendo en cuenta las restricciones por la situación que estamos viviendo con la Covid, solo fuimos 7 personas en el set. En cuanto a la planificación, Alberto León (alumno del Máster Internacional en Dirección de Fotografía en Cine) y yo íbamos con algunas ideas claras de lo que queríamos en la pieza. Partíamos sobre todo de construir la tensión con la operación de cámara. Queríamos que la mayoría de la pieza se apoyara en planos cerrados y con cámara al hombro para después en el momento climático abrir a un plano general fijo, el único de toda la pieza. Todo esto lo realizamos con trabajo de cámara, no había ningún tipo de iluminación artificial, por lo que elegir la hora del día en la que rodar fue crucial. Tuvimos que hacerlo rápido para poder sacar en 2 horas y media todo el metraje que necesitábamos.

Para este tipo de planificación, por ejemplo, tenía de referencia películas como "Hereditary" de Ari Aster, en la que el sonido y la presentación de los elementos de terror a través de la operación de cámara, se relacionan a través de sonidos expresivos y no sólo apoyados en una banda sonora. La edición de sonido la realizamos Pablo Villanueva y yo durante dos semanas.

Luego, otra parte fundamental fue el montaje. La primera versión de la pieza nació en el taller de montaje de Pablo Gómez Pan, en el que tuve un espacio para experimentar con el montaje y el sonido, pero no fue hasta unas semanas después cuando tuve el corte final.

Por último, la edición de color (Alberto León) y el maquillaje (María Martínez) fueron esenciales para darle a la pieza el color y el mood que queríamos. En cuanto al maquillaje, hicimos pruebas durante un día con Ariadna Oribe, la protagonista del cortometraje, hasta llegar a lo que buscábamos. El color y la fotografía ayudaron a crear esta especie de pesadilla en la que poco a poco todo se va volviendo más oscuro.”

¡Y tanto! A continuación os adentramos en una piscina en la que no creemos que os queráis bañar y el fruto de los futuros cineastas de este país, al que le sumamos el orgullo de ver que realmente aprenden rodando y, además, lo hacen con propiedad y disfrutando del proceso.

 

"POOL MAN"
Un cortometraje realizado por los estudiantes del Máster Internacional de Cine de EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine

Con Ariadna Oribe & Pablo Sánchez

Escrito y dirigido por Rafael Martínez
Dirección de fotografía de Alberto León
Ayte. de cámara Alejandro Beck
Sonido directo Iñaki Pereira
Mezcla de sonido de Pablo Villanueva & Rafael Martínez
Música original de Pablo Villanueva
Maquillaje y peluquería de María Martínez
Etalonaje de Alberto León
Diseño gráfico de Cristina García

¡ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO!

 


- Noticias relacionadas:

"SOMEWHERE": un ejercicio de Diego Piedrabuena y Luis Parada Casanova

"AIRE DULCE": un ejercicio de Claudia Barco y Lucas Nicolay

"ASTRAL": un ejercicio de Adonis Macías y Marco Alonso

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.