NOTICIAS

PLURAL 19

Obsesionados por la imagen, volvemos con una nueva edición de PLURAL.
 
Un encuentro impredecible, inclasificable e indescriptible, porque cada año celebramos esta fiesta dedicada a la imagen de una manera completamente distinta. En esta edición, como novedad, incorporamos imagen en movimiento. Fotografía y Cine se unen este año en PLURAL 19. Hemos unido dos prácticas que viven industrias separadas buscando explorar sus lados más afines y contrapuestos.
 
EFTI durante más de 30 años se ha dedicado a la formación en fotografía y desde hace 5 años incorporó el cine en sus aulas. Queremos compartir reflexiones, investigaciones, experiencias y visiones de hacia dónde creemos que se dirige el lenguaje del siglo XXI.

Te presentamos PLURAL,  un encuentro de intercambio creativo y cultura visual. VisionadosOpen Lectures, Conferencias, Proyecciones, Libros & Magazines, Comida, Música, ...
 
La entrada a PLURAL 19 es gratuita y abierta a todos los públicos, pero si quieres, puedes apuntarte en el formulario que encontrarás más abajo y te enviaremos un recordatorio el día previo al evento.
 

AGENDA PLURAL 19
viernes 24 de mayo 

— Open Lecture: Luca Bigazzi 
19:00 — 21:00h en Unonueve

—AFORO COMPLETO—
Luca Bigazzi (Milán, 1958) es uno de los directores de fotografía italianos más relevantes. Conocido por el gran público por su trabajo con el director Paolo Sorrentino, en La gran belleza (2013), La juventud (2015) o Un lugar donde quedarse (2011). 

Posee el récord de estatuillas del premio David di Donatello al mejor director de fotografía con 7 premios y también es el primer director de fotografía italiano nominado para un Premio Primetime Emmy en la categoría de Mejor fotografía por la serie de televisión El Papa joven de Paolo Sorrentino.

MÁS INFO. —AFORO COMPLETO—

AGENDA PLURAL 19
sábado 25 de mayo 

— Visionados MODOS DE MIRAR
10:00H — 15:30h en Unonueve

Estos visionados son una invitación a antiguos alumnos de la escuela para  ofrecerte la posibilidad de que 7 relevantes profesionales de la producción audiovisual y expertos en fotografía y cultura visual vean su trabajo en unos VISIONADOS en formato CARA A CARA. 
Cada participante cuenta con una mesa donde poder presentar su trabajo a los profesionales invitados y a todo el público asistente. Una GRAN oportunidad para todos aquellos que quieren dar visibilidad a sus trabajos, necesitan orientación o buscan oportunidades.
Visionadores confirmados hasta el momento: Mireia Puigventós (COMISARIA INDEPENDIENTE), Olmo González, (FIEBRE), Roberto Villalón (CLAVOARDIENDO), María Kindelan (MORENA FILMS),  Luciano Firmo (GARAGE FILMS), Laura Tabarés (COMISARIA INDEPENDIENTE), Jaime Terol (LEE FILMS), Inés Paredes (SELECTED FILM DISTRIBUTION)...

Conoce a los visionadores
VER PROYECTOS DE VÍDEO SELECCIONADOS
VER PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SELECCIONADOS
 

 

—  NEW FACES: proyecciones de cine & fotolibros
10:00H — 19:30h en Unonueve

Un espacio para conocer nuevas propuestas de cine y libros.
—  Cortometrajes NEW FACES son las nuevas caras del cine más joven. En esta sección contamos con un programa de proyecciones intrépido y contemporáneo.
Hemos diseñado una selección cuidada y comisariada de películas de ficción y documental, de corta duración gracias a la colaboración y participación de escuelas internacionales de cine de todo el mundo:

Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (CUBA) — School of Film and TV Hong Kong (CHINA) — Escuela Toulouse Lautrec Lima (PERU)  — Escuela Argentina de Fotografía (ARGENTINA) — Centro de Capacitación Cinematográfica (MEXICO)  — Filmacademy Baden-Württemberg (ALEMANIA) — UNATC. Caragiale Academy of Theatrical Arts and Cinematography (RUMANIA) Budapest Film Academy (HUNGRÍA),  Baltic Film, Media, Arts and Communication School | Tallinn University (ESTONIA) ...(...)

— FOTOLIBROS, en un espacio para compartir nuevas visiones a través de nuestra propia colección de libros de antiguos alumnos y profesones y colecciones de entidades que colaboran como la Escuela de Fotografía de ArgetinaFIEBRE , Colección KursalaFundación MAPFRE
 

Olmo González, co-director de FIEBRE Photobook, ha seleccionado para esta edición de PLURAL19 una deliciosa y aguda colección de fotolibros relacionados con el cine y la televisión. 

En un viaje que nos lleva del cine más clásico al histrionismo de youtube pasando por la monstruosa televisión, estos 11 libros son testimonio de un cambio de época visual. Ante este cambio en nuestros modos de ver, una forma diferente de comprender este proceso puede ser su traducción a través de frames congelados, fotografías, capturas de pantalla y, sobre todo, ese mágico reproductor analógico que es el fotolibro. Al fin y al cabo, el paso de páginas construye una línea temporal, quizás en el libro podamos ejercer cierto control sobre las imágenes de nuestro tiempo.

Olmo González (Co-director FIEBRE PhotoBook)
www.fiebrephotobook.com

Reserva aquí tu plaza gratuita.

 

— PAUSA para algo de comer, algo de qué hablar
16:00H — 17:00h en Unonueve

 

—  CARA A CARA FOTOGRAFÍA Y CINE
17:00H — 19:15h en Unonueve

¿Qué falla natural o artificial divide los campos de la Fotografía y el Cine? ¿Cuáles son sus objetivos y sus límites respectivos, entre sí y hacia sus bordes externos? Queremos, por un lado, explorar estos límites, del grado cero a la sobresaturación, de lo irrepresentable a lo sugerido, llegando al límite de lo fotografiable. Queremos, por otro, mirar la forma en que Cine y Fotografía se cruzan, investigándose el uno al otro, trabajando con diferentes distorsiones del tiempo, de la composición, del encuadre.Un espacio de encuentro y debate entre dos disciplinas hermanas.
Foto y Cine a veces se nos presentan como lenguajes diferentes ya que cada una se desarrolla en industrias distintas. Sin embargo parten de un mismo lenguaje y es en estas sesiones de cara a cara donde queremos ahondar en ello. Tecnología, creatividad y lenguaje visual. Hemos invitado a profesionales de ambos sectores a compartir sus visiones, experiencias e investigaciones sobre hacia dónde discurre el lenguaje visual del siglo XXI.

— 17:00 a 17:45H: Fronteras y límites de la Fotografía y el Cine: aproximaciones a lo irrepresentable.
Con Lola Martínez  y Guillermo G. Peydró
¿Qué falla natural o artificial divide los campos de la Fotografía y el Cine? ¿Cuáles son sus objetivos y sus límites respectivos, entre sí y hacia sus bordes externos? Queremos, por un lado, explorar estos límites, del grado cero a la sobresaturación, de lo irrepresentable a lo sugerido, llegando al límite de lo fotografiable. Queremos, por otro, mirar la forma en que Cine y Fotografía se cruzan, investigándose el uno al otro, trabajando con diferentes distorsiones del tiempo, de la composición, del encuadre.
+Reserva aquí tu plaza gratuita.


— 17:45 a 18:30H: Ciencia y ficción
Con Fosi Vegue e Iván del Rey de la Torre
Un viaje por los márgenes de la realidad en el que las imágenes traspasan distintas dimensiones.
Reserva aquí tu plaza gratuita.

 

— 18:30 a 19:15H: Imagen pobre, imagen borrosa
Con Lucía Jalón y Miguel Ángel Delgado
Conversaremos en el encuentro, sobre conflicto y composición entre la imagen pobre y la imagen borrosa. Pensaremos sus posibilidades y significado en tiempos de ultraresolución.En tiempos de alta definición y nitidez obsesiva en los que la representación significa más contabilidad que reparto de voz, ¿qué puede suponer la imagen pobre, esa “copia en movimiento, de mala calidad y resolución subestándar” definida por Hito Steyerl? En una época en que la niebla de lo posible de los imaginarios ha sido sustituida por imágenes de alta precisión, expresión de un deseo diseñado por las fuerzas del mercado y la publicidad, ¿qué papel puede jugar una imagen borrosa, una imagen que violenta la lógica mimética para abrir un campo de incertidumbre fértil para la imaginación, que desborda la recepción pasiva en favor de una acción compositiva y fuerza la mirada a divagar
Reserva aquí tu plaza gratuita.


 

ENLACES RELACIONADOS:
Ver Plural 17 — Ver Plural 16 — Ver Plural 15 —Ver Plural 14
ÁLBUM de FACEBOOK PLURAL 19

PLURAL 19 en Prensa:  
La Vanguardia El Confidencial Camera and Light Mag — El País: Luca Bigazzi en Plural 19
En los informativos de TVE1

ASÍ FUE PLURAL 19

 

Con la participación de:

           

                     

 



Con la colaboración de:
 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.