NOTICIAS

PLURAL 16


Arrancamos la tercera edición de PLURAL: el encuentro de intercambio creativo dedicado a la imagen, la innovación y el emprendimiento que se celebrará el día 9 de abril en Unonueve, en un entorno festivo en el que compartir la fotografía. Una excusa para fomentar el encuentro horizontal entre autores, fotógrafos, editores, comisarios, diseñadores, gestores... apasionados de la fotografía y el video. 

Si en años anteriores la temática de Plural fue el libro de fotografía o los nuevos soportes, este año gira en torno al tema " PARED ":  exposiciones, maneras de presentar tu trabajo.
Durante todo el día, Unonueve permanecerá abierto para que puedas disfrutar de las exposiciones y, por la tarde, celebraremos varias conferencias.
No hace falta reservar plaza, pero si quieres, apúntate aquí para que te enviemos un recordatorio el día previo al evento.


VISIONADORES QUE NOS VISITARÁN Y FORMARÁN PARTE DE PLURAL 16
 

MARTA DAHÓ SANDRA MAUNAC IRA LOMBARDÍA
Comisaria de exposiciones, investigadora y docente (IDEP).  Licenciada en Historia del Arte por la UAB y Master en Estudios avanzados en Historia del arte por la UB. Es miembro asociado del Grupo de Investigación Art Globalization and Interculturality (AGI). Entre sus proyectos curatoriales destacan la retrospectiva de Stephen Shore (Fundación Mapfre, 2014), Agroperifèrics (Centro Huarte, 2014), la retrospectiva de Graciela Iturbide (Fundación Mapfre, 2009), An idea of Europe (Festival Fotofreo, 2010) y Talent Latent (Festival Scan, 2008). Licenciada en Historia y DEA en Estudios Internacionales y Africanos por la UAM, es especialista en temas postcoloniales y estudios culturales. Ha trabajado entre otros en el Egyptian Center for Culture and Art, en el Cairo, Egipto y en el Festival de Cine Africano de Tarifa desde 2005 hasta 2010. Actualmente es comisaria independiente y ha sido codirectora de Masasam Proyectos de Comisariado, una plataforma creada en 2007 especializada en propuestas curatoriales y en la imagen fotográfica, hasta febrero de 2016.
www.sandramaunac.com

Artista e investigadora. Tiene un Master en Creación Artística por la UCM y de Fotografía Contemporánea por la UE. Actualmente, realiza su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la UCM bajo el título: "Transfotografía o la Deriva Posfotográfica" . Además ha participado en exposiciones colectivas e individuales de ámbito nacional e internacional como en la Biennal de Liverpool o en la Galería Moisés Pérez de Albéniz como ganadora del concurso Entreacto de la Fundación Banco Santander, además de haber sido galardonada con la Beca UCO/LF. Como docente imparte, entre otras clases: Prácticas Fotográficas en la era de Post-internet, La Relación entre texto e imagen y Estrategias Sociales en Instagram, todas ellas en IED.

iralombardia.com
JUAN VALBUENA GONZALO GOLPE MARÍA SANTOYO

Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Titulado CAP por la Universidad Complutense de Madrid.

Master Fotografía en EFTI en Madrid.

Fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, coordinador de PROYECTA (iniciativa independiente que utiliza la proyección como forma de difusión de trabajos de jóvenes autores), profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI y director editorial del proyecto PHREE.

Sus proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio.

Ha recibido la Beca Fotopres´01, la Beca-Residencia del Atelier de Visu en Marsella (Francia), la Ayuda Intermediae del Ayuntamiento de Madrid y la Ayuda a Proyectos Culturales de Impacto Social de la Fundación La Caixa.

Ha desarrollado proyectos para entidades públicas y privadas como AECID, Amnistía Internacional, Ayuntamiento de Madrid, British Council, Casa Árabe, Consejo Nacional de las Artes de Chile, KPMG, Ministerio de Cultura, El País Semanal, Fnac, Fundación La Caixa, FGV, Fundación Telefónica, Instituto Cervantes, La Casa Encendida, La Fábrica, Nokia y Público.

Profesor, Coordinador y Tutor del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y  Proyectos Personales.

Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto.

Es editor independiente y profesor. Especialista en autoedición y producción gráfica.

De 2010 a 2103 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica.

Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto editorial como expositivo.

Colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por el estudio EspadaySantaCruz.

Imparte talleres sobre autopublicación, producción gráfica editorial y edición de fotolibros.

Desarrolla labores de curaduría y dirección de montajes expositivos.

 

Su trabajo se puede consultar en:

la-troupe.com
theportablephoto.com

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, María Santoyo acumula quince años de experiencia en empresas del sector cultural, diez dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos. Desde 2014, desarrolla su actividad de manera independiente. Ha comisariado una decena de exposiciones entre las cuales destacan Julio Verne: los límites de la imaginación y Nikola Tesla: suyo es el futuro, presentadas en Fundación Telefónica entre 2014 y 2016, además de varias exposiciones centradas en la recuperación de archivos fotográficos. Ha coordinado cerca de veinte proyectos para instituciones y expertos internacionales como Aperture Foundation, Magnum Photos, Kathy Ryan, Mónica Allende o Trisha Ziff. Es autora de cuatro libros especializados en fotografía y ha colaborado con textos críticos en diversas publicaciones colectivas, además de asesorar en certámenes internacionales como Fotopres La Caixa o Descubrimientos PHotoEspaña. Como docente, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid y NYU Madrid. Actualmente es profesora en el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI. Es por último responsable de la gestión del Archivo Ragel, una colección de cerca de 10.000 negativos de finales del XIX y principios del XX.
 
CARMEN DALMAU JUAN CURTO DOMENICO CHIAPE


Historiadora, profesora de Historia del arte y Estética en el Master Internacional de Fotografía EFTI y Directora de Galería Cero.
Licenciada en Historia del Arte e Historia Moderna y Contemporánea.

Es autora del Curso “Lectura e interpretación de la imagen”. Programa de Nuevas Tecnologías. Editorial Santillana.

Como investigadora, ha desarrollado un proyecto de documentación e investigación sobre un archivo fotográfico de la guerra civil española (Crónicas de retaguardia).

Su faceta docente e investigadora se complementa con su actividad como comisaria de exposiciones, conferenciante y crítica de arte contemporáneo.

 







Blog de fotografía:
"Ante vuestros ojos

Juan Curto es propietario y director de camara oscura galeria de arte, especializada en fotografía contemporánea internacional. La galería comenzó su andadura en 2007 y expone y promociona el trabajo de artistas emergentes y de media carrera. camara oscura se ha convertido rápidamente en una galería de éxito y que marca tendencias, participando en multitud de ferias internacionales de arte. Juan Curto es Bachelor of Arts European Business Studies por la Universidad de Humberside (Reino Unido), Titulado Superior en Administración de Empresas Europeas con especialidad en Marketing por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y PDD por el IESE Business School de Madrid.
En la actualidad desarrolla su actividad docente como profesor de marketing, mercado del arte, e historia y teoría de la fotografía en grados y postgrados de diferentes escuelas y universidades. Habitualmente participa como jurado
y visionador en premios y festivales.
Por último, colecciona fotografía primitiva y contemporánea desde 1996.
 

camaraoscura.net

Doctor en Humanidades, profesor de EFTI y miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III, es autor de las obras multimedia Hotel Minotauro y Tierra de extracción, incluidas en la antología de Electronic Literature Organization y en el espacio Ciberia, y que se han expuesto en espacios como Arts Santa Mónica (Paraules pixelades), Universidad de Californa-Berkeley (No-Legacy) o Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Salón Pirelli).

Autor del libro de crónicas Largo viaje inmóvil (Círculo de Tiza, 2016), la novela Tiempo de encierro (Lengua de Trapo, 2013) y el ensayo Tan real como la ficción, herramientas narrativas en periodismo (Laertes, 2010), entre otros libros. Es coordinador editorial de La Fábrica, con la que ha trabajado más de 150 títulos de autores como W. Eugene Smith, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Dorothea Lange o Alfonso, y colabora con revistas como El Estado Mental y Letras Libres. Ha dictado conferencias y publicado artículos sobre sus áreas de investigación: la literatura digital, el periodismo y la fotografía. Más información en

domenicochiappe.com




Te dejamos un trocito de PLURAL 15
No sabes la de sorpresas que tenemos preparadas para este año!

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.