NOTICIAS

Pedro Armestre: DesTieRRRadas

El 4 de octubre se inauguraba en la calle Serrano de Madrid la exposición DesTieRRRadas de Pedro Armestre, profesor de Fotoperiodismo y Reportaje.

Instaladas entre el número 72 y 62 de dicha calle y con el apoyo de Alianza por la Solidaridad, las 25 fotografías en gran formato que podrás visitar hasta el 20 de octubre, son un encargo llevado a cabo en 5 países donde la ONG tiene su actividad: Mozambique, El Salvador, Guinea Bissau, Guatemala y Nicaragua.

‘DesTieRRRadas’ se centra en el desplazamiento, pérdida de los derechos al agua y la tierra e incluso acoso y criminalización causada por la expansión de actividades económicas de empresas que no cumplen con los derechos humanos y ambientales. La discriminación de género cuestiona a las mujeres que defienden lo público y que las deja aisladas y sin redes de apoyo. En la actualidad en el mundo hay más de 1.750 conflictos ambientales en el mundo y sólo en 2017, más de 300 defensores y defensoras fueron asesinados en relación con ello.

En los cinco países recogidos en la muestra, Alianza por la Solidaridad ha investigado actividades empresariales extranjeras que están afectando a los derechos humanos y ambientales de las comunidades en los territorios donde se implantan. La exposición ha sido colocada sobre bastidores de calle, sin impedir el paso de los viandantes, pero con el claro objetivo de llamar su atención. Cada imagen va acompañada de la explicación de uno de los casos investigados por Alianza por la Solidaridad dentro de su campaña TieRRRa, iniciada en 2015.

La ONG ha escogido la calle Serrano de Madrid por tratarse de un lugar de alto consumo, con objeto de trasladar a este lugar lo que se esconde detrás de algunas actividades económicas, una realidad que no siempre es conocida por los consumidores.

Alianza por la Solidaridad puso en marcha la campaña TieRRRa para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de que las inversiones empresariales sean responsables, poniendo el foco en que no basta denunciar cuando no lo son. Es una campaña a nivel nacional e internacional con la que Alianza apuesta por los derechos humanos en este planeta finito. Desde que se inició, dos de las denuncias (en Guatemala por una hidroeléctrica y en El Salvador por la explotación de un acuífero) han supuesto la retirada de proyectos.

PEDRO ARMESTRE. A Rasela, Verín. Ourense.

Inició su carrera en1993 en la agencia Europa Press, la agencia Cover, El Mundo, y otros medios de comunicación. Entre los años 2003 y 2016 sus imágenes son distribuidas por la agencia Internacional France Presse y otros canales de distribución, gracias a los cuales su fotografía ha sido publicada los diarios y revistas de todo el mundo.

Desde hace 25 años mantiene acuerdos con organizaciones dedicadas a la preservación del Medio Ambiente y a la defensa de los Derechos Humanos, y ha desarrollado múltiples proyectos fotográficos y creativos para ellas.

Pedro Armestre ha recibido por sus coberturas distintos premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio Rey de España de periodismo, Premio Ortega y Gasset , Pictures of the Year International, etc.

Cuatro elementos. Principios básicos de la vida es su fotografía más íntima. Un proyecto de vida que, a través de su prisma personal, desvela la interacción del ser humano con el Medio Ambiente, una relación muchas veces desproporcionada en la que el hombre ha generado modificaciones del paisaje y, en ocasiones, ha provocado un desequilibrio que pone en peligro su vida.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.