NOTICIAS

Pachi Santiago en Images VEVEY Festival

Pachi Santiago, antiguo alumno y artista de Galería Cero, acaba de regresar de Images Vevey, la bienal sueca que se celebra del 8 al 30 de septiembre contribuyendo a la promoción y el desarrollo cultural de su región en el campo de las artes visuales inundando la ciudad de exposiciones que pueden verse en diferentes salas pero también en las fachadas de diversos edificios, plazas o parques.

Bajo el lema “La extravagancia. Fuera de lo ordinario, Pachi Santiago ha sido uno de los autores invitados a participar de forma activa en una bienal a través de una performance basada en La Dolce Vita y a exponer 14 obras de su proyecto "Copying Claudia" en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. Desde un collage gigante de 5 metros de largo a imágenes de gran formato  sobre paneles de plexiglás que recuerdan por su brillo al papel de las revistas, los visitantes pueden ser manipular las obras para que giren como una noria. Para Pachi Santiago, la propuesta “es como un parque de atracciones para el espectador donde jugar con las imágenes".

Su proyecto ha sido acogido con gran éxito por el público y la prensa internacional. Diarios franceses como Le Monde, Le Figaro o Libération han entrevistado a Santiago tras el interés que suscitó su propuesta en el festival publicando su trabajo como uno de los más destacados entre los más de 60 autores que participan.

Otra de las propuestas de Pachi Santiago para esta bienal fue una performance en la que por primera vez copió a Claudia Schiffer ante el público. Pero, como en todo su proyecto, la caracterización no es total, ya que Pachi no quiere dejar de ser él mismo.
Así surge su alter ego “Yo, Claudio”, un híbrido estético entre el artista y su musa.
La modelo alemana protagonizó en los años 90 una campaña de Valentino que calcaba escenas de la mítica película de Fellini “La dolce vita”. Pachi ha copiado a Claudia, quien a su vez copió a la actriz del filme, Anita Ekberg. Santiago ha jugado con el concepto de apropiación que marca su trabajo para darle un nuevo significado y hablar de la fama falsa y efímera que se vive estos días y de cómo entendemos el éxito solo a través del reconocimiento.
El público de Vevey se volcó con la performance convirtiéndose en paparazzi por una tarde. “Yo, Claudio” recorrió las calles de la ciudad a bordo de un Mustang descapotable de los años 60 y dejándose fotografiar. Las imágenes resultantes formarán parte de “La dolce vita à Vevey” un proyecto artístico coproducido junto al festival Images Vevey que verá la luz próximamente.
Para dar forma al trabajo, Pachi recreó varias escenas en uno de los hoteles de lujo de la ciudad y terminó la acción con un baño rodeado de flashes en una fuente convertida para la ocasión en la Fontana di Trevi, al que hicieron Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en el icónico filme de Fellini.
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.